Agro

Trigo: con buenas perspectivas de rinde, comenzó la cosecha en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

a cosecha de trigo viene bajando desde el norte nacional hacia el centro y sur del área agrícola, y las máquinas ya ingresaron a territorio cordobés.

“En el norte del área agrícola la cosecha de trigo se encuentra pronta a culminar mientras que las labores avanzan en el Centro-Norte de Santa Fe. En ambos casos, los rindes recolectados se ubican por debajo del promedio 2016/17. En las regiones del centro del país, el cereal se encuentra transitando los últimos estadíos del llenado de grano, relevándose los primeros lotes cosechados en Córdoba y Entre Ríos”, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

De acuerdo a la entidad porteña, en todo el país ya se han recolectado unas 500 mil hectáreas, con un rinde medio nacional que llega a 13,2 quintales por hectárea, lo que significa unas 580 mil toneladas de las 17 millones proyectadas.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por su parte, difundió esta semana su estimación mensual nacional en la que espera una producción menor que la de su par porteña: 16,3 millones de toneladas de trigo.

De todos modos, el informe rosarino advierte que el final de la campaña triguera 2017/18 está “envuelto en incertezas” como consecuencia de la gran presión de enfermedades que podrían afectar indicadores como peso hectolítrico del grano o el aumento de granos chuzos.

Para Córdoba, la GEA proyecta un rinde promedio de 32 quintales por hectárea. “Se perfila una campaña de buenos rindes en esa provincia. Si bien hubo un retroceso en la condición hídrica, sobre todo en las inmediaciones de Río Cuarto, en el noreste se recibieron mejores acumulados sobre las últimas dos semanas de octubre. Predomina una buena condición en los trigales, esperando esta campaña 4,3 millones de toneladas, nivel similar al obtenido el año pasado”, afirma el reporte.

La Bolsa rosarina espera que este fin de semana comience la cosecha en la zona núcleo; puntualmente, en el centro-sur de Santa Fe. Para ésta entidad, los mejores rendimientos del año estarían cerca de Marcos Juárez: “allí siguen vigentes las promesas de arrimarse a los 60 quintales”.

Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el tercer “prime” de su “Rally Agrícola”, en el que está recorriendo campos de toda la provincia.

En esta oportunidad, presentó los datos correspondientes a San Justo, donde la mayoría de los cultivos de trigo ya superaron el estado crítico y se encuentran entre grano lechoso y grano pastoso.

El 85 por ciento de los trigales asoman con estado de bueno a excelente, pero el 15 por ciento se muestra entre regular y malo. Los dos primeros “primes”, realizados en el norte de Córdoba, habían arrojado también una situación favorable para el cereal.

Esto coincide con el informe de estado y condición de cultivos de la Bolsa de Buenos Aires, que sitúa al 75 por ciento de los cultivos entre buenos y excelentes en el centro norte de Córdoba, mientras que en el sur no hay lotes regulares o malos y la mayoría está entre muy bueno y excelente.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje