Locales

Campaña de Cáncer de Piel de Luz de Vida – Concejos del Dr. Elso Barbaresco

¡Compartir es demostrar interés!

En la mañana del sábado, el médico dermatólogo, Dr. Elso Barbaresco realizo controles de lunares y de piel en la sede de Luz de Vida en el marco de la “Campaña de Prevención de Cáncer de Piel”.  En dialogo con LA RADIO 102.9 Recomendó no tomar sol entre las 11 y 17 horas, especialmente las personas de piel blanca y ojos claros.

Tambien pidio observar la regla A.B.C. (asimetria de los lunares, bordes irregulares y distintos colores).

 

El aumento de la incidencia de cáncer de piel en las últimas décadas está estrechamente relacionado con actividades al aire libre. La sobreexposición a la luz solar tiene efectos nocivos sobre la piel, los ojos y el sistema inmunológico .

 

DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA (Fuente:  Crescenti.com)

 

-El cáncer de piel es causado por la exposición a las radiaciones UV, ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas solares.

-Entre 50% y 90% de los cánceres de piel están causados por las radiaciones UV.

-En el 2000 a nivel mundial, se diagnosticaron 200.000 casos de melanoma maligno; 2,8 millones de casos de carcinoma espinocelular y 10 millones de casos de carcinoma basocelular

-Cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir, evitando las exposiciones dañinas a los rayos ultra violetas (UV).

-El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible

-Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapas posteriores de la vida.

-El 5% de las cataratas a nivel mundial se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones UV.

-La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor (3).

Cómo surge el melanoma (Fuente: Concepto Estetico) 

El melanoma, una de las formas más agresivas de cáncer, aparece con más frecuencia como una lesión de piel, con borde irregular, de color variado, que continúa creciendo con el paso del tiempo. Puede surgir como una mancha plana y volverse más elevado. En casos raros, puede no estar pigmentado.


Melanoma maligno: melanoma extensivo superficial
con pigmentación y bordes irregulares.

Cómo controlar los nevos o lunares

• Controle sus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos o de otra persona.

• No olvide las palmas de las manos, las plantas de los pies, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo y las axilas.

• Consulte a su dermatólogo ante cualquier cambio que note en un lunar o mancha, o ante heridas que no cicatrizan.

• Incluya dentro del chequeo de salud periódico una visita al dermatólogo, que es el más entrenado para detectar precozmente la aparición del melanoma.

• Realice el control al menos una vez al año; y cada seis meses si tiene gran cantidad de lunares, lunares atípicos, familiares que padecieron cáncer de piel o incluso antecedentes personales que predisponen a ciertas enfermedades.

• En pacientes con gran número de lunares o con nevos atípicos, resulta útil una dermatoscopía o microscopía de superficie, un estudio de imágenes no invasivo que permite el control más exacto de los nevos y sus cambios, para así detectar.

Cuando los lunares se convierten en melanomas

Las personas con nevos displásicos y antecedentes familiares de este tipo de nevos y de melanoma tienden a contraer el cáncer a una edad más temprana que los pacientes con melanoma que no tienen tales nevos.

Quienes presenten nevos displásicos pero no tengan antecedentes familiares de este tipo de lunares ni de melanoma también pueden desarrollar este tipo de tumores a una edad temprana, pero con menor frecuencia.

Afortunadamente, el melanoma puede ser uno de los tipos de cáncer más fáciles de encontrar, y uno de los más sencillos de curar si se encuentra y se extirpa precozmente. Pero si se deja evolucionar hasta el punto en que se disemina a otros sitios (metástasis), el pronóstico es muy grave: más de 8 mil muertes por melanoma ocurren por año.

En ocasiones, es difícil distinguir entre nevos displásicos y melanomas precoces.

Para establecer la diferencia, el médico extirpará la mancha entera o una porción de ella para que se examine en el laboratorio de patología.

Algunos médicos recomiendan analizar el lunar con un dermatoscopio, que magnifica y permite la visualización de estructuras internas y colores que no se ven a simple vista.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje