Locales

Este jueves se realiza la Campaña de Donación de Médula Ósea

¡Compartir es demostrar interés!

Este jueves 23 de noviembre estará personal del INCUCAI y ECODAIC en las instalaciones del Banco Solidario de Sangre realizando extracciones de sangre para incorporar posibles donantes de médula ósea.

 

La Campaña se realizará en Morteros y dará comienzo a las 08h hasta el mediodía. En tanto que en Brinkmann, las extracciones comenzarán desde la hora 15.

A aquellas personas que estén interesadas en sumarse al Registro Nacional de Donantes de Medula Ósea se les solicita comunicarse al 405001 (Morteros), o al 401671 (Brinkmann) y consultar sobre la disponibilidad de turnos y los requisitos.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Sus objetivos principales son:

  • Conformar una base de datos de donantes tipificados por su histocompatibilidad por HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos)
  • Unir la base de datos local a la Red Internacional (BMDW)
  • Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH
  • Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante
  • La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje