Agro

Se amplían las zonas bajo sequía en Córdoba pero hay “expectativa de lluvias importantes”

¡Compartir es demostrar interés!

a Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación emitió su informe semanal en el que advierte sobre una expansión de las áreas secas en Córdoba pero pronostica “lluvias importantes” que traerían alivio a este panorama que ha frenado la siembra de soja en la mayor parte de la provincia.

“Esta semana hay expectativa de lluvias importantes en el centro del país, especialmente sobre San Luis y Córdoba”, destaca el organismo. Y agrega: “se prevé la llegada de precipitaciones en la zona centro norte del país con grandes acumulados en San Luis, Córdoba y Salta, que estarán generados por distintos sistemas de baja presión que cruzarían el país durante esta semana”.

Las lluvias llegarían a partir del jueves:

Jueves. Se prevén lluvias en este de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y este de Salta.

Viernes. Los eventos de precipitación se darán en este de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.

Sábado y domingo. Se pronostican eventos en NOA, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Lunes. Las precipitaciones se trasladan al NEA principalmente, con algunos eventos en La Rioja, Catamarca y oeste de Córdoba.

Más sequía

El arribo de las lluvias es esperado con mucho deseo por los productores fundamentalmente del centro, norte y suroeste de Córdoba, donde los perfiles de humedad en los suelos no son suficientes para continuar con las siembras estivales.

Se arman tormentas, sopla viento sur fresco, y nada de lluvia! Tipico de fenomeno NIÑA! @leodebenedictis Dime que cambia pronto en Centro Pcia Las Isletillas CBA, y vuelven las lluvia!@carlosetchepare!

El mapa de reservas de agua en suelo, que estima la necesidad del líquido para un cultivo de maíz, muestra a Córdoba con más zonas en sequía que la semana pasada, así como también crecieron los territorios con reservas “escasas”.

El dato que complementa este panorama es que no hay zonas en la provincia con reservas “adecuadas” u “óptimas”: como máximo son “regulares”.

Asimismo, el mapa de reservas hídricas para pasturas muestra un panorama aún peor: dividiendo Córdoba en dos con una línea de norte a sur, el bloque del oeste está bajo sequía y, el del este, con áreas también en sequía y el resto mayoritariamente con reservas “escasas”, salvo el noreste, en el límite con Santa Fe, donde son “regulares”.

Campaña maicera

“En la zona núcleo, con el maíz en estado más avanzado y por lo tanto con mayor demanda hídrica, los almacenajes se estiman regulares. En el sur de Córdoba habría áreas con reservas escasas para el maíz que se haya podido implantar en fecha”, detalla la ORA.

Y añade: “En el centro y norte del área maicera principal el riesgo se vuelve alto, con algunas localidades con riesgo muy alto en la provincia de Córdoba, situación que se mantiene allí desde comienzos de la primavera”.

En rigor, todas las localidades de seguimiento de la provincia (Laboulaye, Río Cuarto, Pilar, Marcos Juárez y Villa de María de Río Seco) están bajo esa situación. Río Cuarto sigue siendo la más complicada: aún con lluvias “normales” (aproximadamente 60 milímetros), tiene 97 por ciento de probabilidades de déficit hídrico.

Escenario complicado

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario dio cuenta de esta situación en su último Informe Semanal para la Zona Núcleo en el que señala que “la falta de agua ya se siente en la región central y Córdoba es la provincia más afectada”.

“El tiempo seco y ventoso, con tormentas que sobrevuelan y amenazan con desatar un diluvio, y luego no dejan agua, ya deja a la mitad de la provincia en sequía y al resto en condiciones regulares. El escenario que se observaba al 8 de noviembre siguió agravándose. Incluso las reservas adecuadas a óptimas del este, de hace 17 días, han descendido a regulares”, explica la GEA.

En este contexto, el reporte reconoce que la siembra de soja está “pausada” por la falta de agua y que esto también “acecha” a las siembras de maíces tardíos y sojas de segunda. “Si no llegan lluvias de consideración, las siembras de diciembre no podrán hacerse sobre todo en el oeste de la región”, destaca la GEA. El oeste de la zona núcleo es precisamente los departamentos Marcos Juárez y Unión de Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje