Comenzó el Encuentro Internacional de la División Lácteos de UITA en Sunchales

La ceremonia de apertura, realizada en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico Atilra, estuvo presidida por Gerardo Iglesias, Secretario General de la Regional Latinoamericana de la UITA; James Ritchie, Secretario Adjunto de UITA y a su vez Coordinador de la División Lácteos, y Héctor Ponce, Secretario General de Atilra y Presidente de la División del Sector Lácteos de la UITA.

El Encuentro, cuyo título es Las transformaciones políticas y económicas globales, reúne a 42 dirigentes de las organizaciones sindicales más importantes y pondrá en dos jornadas el debate en la situación actual de los sectores asalariados en el mundo con la participación de las siguientes organizaciones: Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (REL-UITA); Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases, Alimentos y Afines (SITEA) de Panamá; Confederación del Alimento Área Privada (CONTALAPACH), y Confederación de Alimentos (CONFEDACH) de Chile; Unión de Trabajadores Rurales del Sur del País (UTRASURPA) de Uruguay; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema Agroalimentario, Afines y Similares en Colombia (SINALTRAINBEC); Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (FNT-CGTP-ABAJPERÚ); The Teamters Union de Estados Unidos que también nuclea a Canadá y Puerto Rico; Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) de Túnez; Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Suecia; Unión General de Trabajadores de España.

Héctor Ponce dio la bienvenida a los asistentes y destacó que «sin ningún tipo de dudas, estas transformaciones políticas y económicas atraviesan a todas las actividades, de la que no puede estar ajena la lechera. Hay algunos momentos sobresalientes que viviremos en este encuentro. La ponencia del Dr. Ruiz sobre la reforma laboral de Brasil es un tema muy importante. La exposición de Habib Rajab del día de mañana también se configura en un hito importante para todos nosotros, es una cuestión de legítimo orgullo tener su presencia en nuestra ciudad y en nuestro país».

Este encuentro es una instancia previa a la conferencia internacional a realizarse en San Francisco (Estados Unidos), en marzo de 2018. «Para nosotros es muy importante esta reunión, porque estas transformaciones que está viviendo el mundo entero también lo hemos tratado en otros cónclaves que hemos realizado en este espacio. En abril seguramente repetiremos la experiencia del Congreso de Derecho Laboral que organizamos junto a la Universidad Nacional del Litoral, por lo que hoy estar debatiendo las implicancias de estas reformas es un importante aporte al debate general».

Gerardo Iglesias se refirió al trabajo conjunto entre UITA y Atilra, «donde venimos analizando los distintos problemas que tiene el sector en particular, pero toda la clase obrera en general en el mundo. La situación está complicada y eso no es una novedad para los compañeros y compañeras de Brasil y de Argentina.» Iglesias realizó una recorrida histórica, recordando las medidas económicas y sus implicancias en los sectores obreros de la dictadura militar en Argentina, y las políticas neoliberales de los 90, «la idea es que los trabajadores quedemos afuera. Tenemos tanta mala prensa, se nos castiga tanto desde los medios, que mucha gente nos ve como un obstáculo para el desarrollo del país. El problema es que el capitalismo viene por todo y por todos».

Sobre la situación de persecución de dirigentes en toda América Latina, el Secretario General de la Regional Latinoamericana de la UITA, subrayó que «por eso en esta región es donde más se asesinan sindicalistas, ambientalistas, hombres y mujeres que trabajan por los derechos humanos, y donde más se asesina a mujeres. A pesar de los golpes de estado, a pesar de que la clase obrera fue la que más sufrió, a pesar de todo eso seguimos luchando caprichosamente por un mundo mejor, y por eso quieren matarnos. Es fundamental en estas horas que tengamos conciencia del peligro que nos acecha, es importantísimo que dejemos de lado las diferencias, hoy más que nunca tenemos que desarrollar la unidad en acción».

También destacó la acción social, solidaria, comunitaria, en salud y cultura que realiza la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

James Ritchie hizo hincapié en un panorama histórico de la División Lácteos de la UITA, «es el resultado de un trabajo de Héctor Ponce y Gerardo Iglesias, quienes tuvieron la visión de reunir a los sindicatos de la industria láctea».

Sobre la situación mundial indicó que «es un momento de grandes cambios políticos y económicos, y nosotros tenemos la obligación de no quedarnos sentados. Todos estamos debilitados si nuestros compañeros y compañeras de Brasil salen debilitados ¿Qué sucede en Europa? Reaparece el fascismo, y ya sabemos lo que sucede cuando estos sectores toman preminencia».

También resaltó el respaldo a Atilra por parte de la UITA, «tienen toda nuestra solidaridad y la de todos los sectores de trabajadores del mundo».

Esta primera jornada continuará con las disertaciones del Dr. Roberto Ruiz, Médico Especialista en Salud y Condiciones de Trabajo sobre La reforma laboral en Brasil, y el incremento de la precarización laboral, sus efectos; James Ritchie y Gerardo Iglesias disertarán sobre los retos y desafíos del sector lácteo a nivel global; los integrantes de las delegaciones de todos los países expondrán sus informes sobre la evolución del sector lácteo en cada región; la Gerente Administrativa de Fundación Atilra, Fátima Bazán, y el profesor Fernando Molinari presentarán el Proyecto Científico Tecnológico de Fundación Atilra. Las actividades tendrán su extensión en una visita al sitio donde se construye el Centro de Salud de Alta Complejidad de Atilra.

El encuentro cuenta con 6 profesionales que están traduciendo en vivo para los idiomas inglés, francés, portugués y de ellos al castellano desde las cabinas del Centro Educativo Tecnológico, logrando así que todos los asistentes, mediante los auriculares especialmente dispuestos para tal fin, escuchen las ponencias en sus idiomas nativos.

(Visited 26 times, 26 visits today)