Agro

Optimismo en el agro: 52% de las empresas ve un contexto favorable para hacer inversiones

¡Compartir es demostrar interés!

a Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) publicó los resultados de su última encuesta cuatrimestral, realizada en noviembre, a 1.316 miembros y el 100 por ciento de los asesores nucleados en la entidad.

Los datos surgidos de este sondeo muestran que los empresarios del agro mantienen el optimismo tanto sobre la situación del país como de sus compañías, en lo que respecta a las proyecciones para 2018.

Situación del país

El 56 por ciento cree que está mejor que hace un año, y el ocho por ciento, peor.

En cuanto a las expectativas, el 71 por ciento considera que dentro de un año el país estará mejor con respecto a hoy, mientras que el tres por ciento piensa que se encontrará peor.

Situación de las empresas

El 39 por ciento de la muestra manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás.

En 2016, este porcentaje era mayor (66 por ciento); “esta realidad podría responder a que las expectativas marcadas en aquel entonces se concretaron”, señaló el Movimiento Crea.

Con respecto a las expectativas, el 55 por ciento piensa que dentro de un año la situación económica-financiera de su empresa será mejor que la actual.

Inversiones

El 52 por ciento de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables para realizar inversiones, mientras que para el 14 por ciento la situación es desfavorable y, para el 34 por ciento, es indistinto.

Cabe destacar que la diferencia entre quienes creen que es un buen momento para realizar inversiones y los que no, se mantiene en valores positivos desde marzo de 2016.

Resultados

El panorama es distinto, dependiendo del tipo de explotación.

En las empresas agrícolas, hay una mejora de los resultados por producción en relación a la campaña 2015/16, pero hay 35 por ciento de firmas que obtuvieron peores resultados.

Algo similar ocurre con la ganadería, con un 65 por ciento de las compañías que mejoraron sus resultados, pero un 28 por ciento que tuvieron peores números.

“En ambos casos, el empeoramiento se asocia a cuestiones climáticas adversas y aumento de costos, que también afectan la proyección del resultado para la gestión 2017/18”, señaló Crea.

En tanto, la lechería muestra un patrón distinto: hace un año, 68 por ciento de los tambos había mostrado un deterioro; y ahora un 80 por ciento logró mejores indicadores, en relación al ejercicio 2015/16 signado por una de las peores crisis para ese sector.

Indicadores productivos

Otros datos positivos relevados, en lo que refiere a agricultura, es una expansión del 1,7 por ciento en el área arrendada y una proporción de superficie ocupada con gramíneas del 40,5 por ciento respecto al año anterior, “a pesar de que las condiciones climáticas impidieron ejecutar en su totalidad los planes de siembra de cultivos de fina”.

En ganadería, un 60 por ciento de las empresas ganaderas continúan con planes de aumentar la retención de vientres, estimándose un aumento medio del stock para el próximo ejercicio de 7,3 por ciento.

Finalmente, el 83 por ciento de las empresas lecheras están esperando aumentos de producción para los próximos 12 meses, proyectándose un aumento promedio del volumen de 8,9 por ciento. Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje