Agro

El norte de Córdoba gana el campeonato provincial de calidad del trigo

¡Compartir es demostrar interés!

on datos provisorios al 5 de enero, es posible afirmar que el trigo cosechado en el norte de Córdoba va a la cabeza en el campeonato provincial de calidad del cereal.

Los guarismos que va recolectando el monitoreo de calidad elaborado por la Bolsa de Cereales y el Inta Marcos Juárez muestran que las cinco regiones situadas al norte de la capital cordobesa (Colón, Río Primero, Totoral, Tulumba y Río Seco), son las que tienen los mejores indicadores.

Un dato clave a tener en cuenta es que en esta zona se sembró menos trigo que en la campaña anterior y los rindes estuvieron estables o se redujeron, lo que colabora con una mejora de la calidad.

En cambio, desde el centro y hacia el sur de la provincia, los parámetros de calidad empeoran, en línea con los mayores rendimientos que se dieron en esas regiones: el Inta Marcos Juárez ya había anticipado que el 70 por ciento de los trigos cosechados en el centro del país exhibieron menos de 10 por ciento de proteína.

Por departamento

Tomando como parámetro principal el porcentaje de proteína, Tulumba es el departamento con mejor valor: 12,2 por ciento. El salto es notorio, ya que el año pasado tuvo el peor desempeño, con 8,6 por ciento. En tanto, en las otras regiones del norte se supera, en todos los casos, el 11 por ciento, cuando el valor ideal mínimo considerado por la industria molinera es 10,5 por ciento.

Por el contrario, desde San Justo y Río Segundo, hacia abajo (a excepción de Santa María), todos los departamentos muestran una caída interanual de los niveles de proteína: en los cuatro departamentos más productivos (Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman y Roque Sáenz Peña), el porcentaje como máximo llega a 9,5 por ciento.

Estos datos, más los de peso hectolítrico y porcentaje de gluten, desagregados por jurisdicción, pueden consultarse en este mapa interactivo:

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje