Morteros: La SAVE informa respecto a la situación de Fiebre Amarilla en Brasil

Ante la información difundida sobre los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, la SAVE expresa su preocupación por la situación actual que ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tiene indicación o presenta contraindicaciones.

·         La situación epidemiológica en el vecino país no es reciente, sino que lleva un año de evolución.

·         Solo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones.

·         Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

·         Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros NO REQUIEREN VACUNACIÓN.

·         NO DEBEN VACUNARSE aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

·         Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.

·         La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

·         El gobierno de Brasil NO EXIGE el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar.

(Visited 87 times, 77 visits today)