Centro de Mejoramiento Genético: el proyecto que mejorará la producción de cerdos de la región

La constitución del banco genético porcino propiciará el mejoramiento de la producción de carne de cerdo.

El médico veterinario Jorge Martinez, asesor tècnico del CMG, anticipó a LA RADIO 102.9 detalles del proyecto.

El Centro de Mejoramiento Genético (CMG) es un micro emprendimiento realizado por un grupo de productores porcino la región este de la provincia que tiene como objetivo principal brindar genética de alta calidad para los productores de carne de cerdo, al menor costo posible para su producción y así poder empezar a perfeccionar el sistema productivo con la inseminación artificial en cerdos.

La idea comenzó a gestionarse allá por el año 2012 cuando directivos del Gobierno local, junto a integrantes del INTA Brinkmann, decidieron asociarse para pensar en grande.

“Al año siguiente se hizo formal una sociedad llamada AGRUPACION PORCINA BRINKMANN -ACE- para comenzar a trabajar y así por medio del gobierno de la provincia, y acompañados por el gobierno de la ciudad de Brinkmann como intermediario, se gestiona un crédito para la construcción física de este proyecto que se encuentra en Colonia ‘Nuevo Piamonte’, ubicada en Pedanía Libertad, departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a 11 km de la localidad de Porteña” explicaron a LA RADIO 102.9 desde la sociedad.

Esta sociedad cuenta con 8 integrantes de localidades vecinas a Brinkmann como Porteña, Seeber y Balnearia.

La superficie total del centro genético cuenta con 90 mts2 cubiertos divididos en dos sectores. En la primera parte se encuentran las padrilleras (3) con su sala de extracción y en la segunda, conectada a la anterior, se encuentra el laboratorio donde se procesarán las extracciones de los machos para luego realizar el producto que se va a ofrecer al productor. Cabe aclarar que esta parte del centro genético cuenta con baño privado por la bioseguridad de los animales.

La modalidad y/o logística de trabajo va a estar formada por los mismos integrantes de la sociedad con tareas designadas para cada uno atendiéndose el mantenimiento, extracciones, procesado del producto, ventas y tareas administrativas.

Es importante resaltar que el CMG cuenta con habilitación de SENASA y un médico veterinario que estará a cargo del proyecto y trabajando con la sociedad para evacuar cualquier duda al productor.

“El servicio de CMG es brindar un producto de excelente calidad, con genética CHOICE al productor con sus instrumentos descartables necesarios para la inseminación artificial en cerdos, acompañado con el asesoramiento técnico y apoyo continuo de nuestro médico veterinario para que el productor pueda a realizar esta práctica, simple, en un futuro” aseguraron.

Por estas horas estaría confirmado que el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso llegará a Brinkmann para la inauguración el próximo martes 30, a las 10am.

(Visited 7 times, 7 visits today)