AgroRegionales

Busso entregó a productores 152 aportes del Programa de ‘Buenas Prácticas Agropecuarias’

¡Compartir es demostrar interés!

Ante un auditorio colmado entre productores, dirigentes ruralistas, profesionales del sector, funcionarios, intendentes y legisladores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó los 152 cheques a beneficiarios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Las BPAs son las Buenas Prácticas Agropecuarias, y se refieren al conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación a fin de propender al Desarrollo Sostenible.

De los 3.900 adherentes del programa, más de 1.700 ya se convirtieron en beneficiarios, lo que implica un monto superior a los 60 millones de pesos. La iniciativa tendrá continuidad en 2018, pero con un fondo que el gobernador Schiaretti incrementó a 100 millones de pesos.

«Estamos trabajando todos juntos, sector público y privado, en un Proyecto Productivo cada vez más sustentable para toda nuestra Provincia», explicó el Ministro.

Las BPAs y sus alcances

Cabe recordar que el Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti destinó un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tiene sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también depende del tamaño de la Unidad de Manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una, y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un productor de 200 hs. que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá $ 29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% podrá recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de $ 37.900, lo que equivale a $190/ha.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje