Agro

Aval oficial para “Moragro”: el primer maíz morado del país, desarrollado en la UNC

¡Compartir es demostrar interés!

Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informó que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) aprobó la inscripción de la variedad de maíz morado, denominado “Moragro”, que se desarrolló en esa casa de altos estudios.

“Se trata de la primera variedad de maíz morado creada en el país, adaptada a nuestra zona, fruto del trabajo del Grupo Maíces Especiales que dirige la ingeniera agrónoma, María Cristina Nazar”, informó la FCA-UNC.

View image on Twitter

El material genético es propiedad dela Universidad Nacional y manejado por el criadero de la FCA; pero, si bien fue aprobada la inscripción de la variedad, la Facultad todavía no está oficialmente autorizada para producir y vender semilla.

Características

El Grupo Maíces Especiales viene, desde hace tiempo, tomando muestras y realizando ensayos en distintos lugares de Córdoba, para ver cómo se adapta esta variedad a las diferentes condiciones productivas de la provincia.

Nazar explicó que esta particularidad del color morado se debe al contenido de antocianinas; una sustancia química, que es un potente antioxidante, utilizado para el tratamiento de problemas gástricos.

MORAGRO. Así luce el maíz morado desarrollado en Córdoba (Prensa FCA-UNC)

La investigadora aclaró que no es “ni mejor ni peor que los otros maíces”, sino “diferente”.

Además, subrayó que no se trata de un híbrido ni un transgénico, sino una variedad de polinización libre; es decir, que el polen de las distintas plantas se mezcla para dar luego el producto final.

Polenta y panes

En su tarea de divulgación mediante charlas –en escuelas y otras instituciones- , el grupo promueve el consumo de maíz y, de ser posible, el morado en sus distintas formas.

Para ello ha trabajado en un recetario que permite la elaboración de polenta, chicha, pizza, galletas dulces, budines y distintas panificaciones.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje