Policiales

Tribunales ya cuenta con una sala de ginecología forense

¡Compartir es demostrar interés!

En el edificio de los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial de San Francisco quedó inaugurado ayer en el área de Medicina Forense el Laboratorio de Gineco-Obstetricia, que será utilizado para la realización de exámenes a víctimas de abusos sexuales, violencia de género, entre otras.

Este espacio, que funcionará en el primer piso de la sede judicial, nació -según dijeron desde la Justicia- ante la frecuencia de los delitos de instancia privada en nuestra ciudad como en el departamento San Justo.

El acto contó con la presencia del médico forense Mario Vignolo, el técnico Esteban Astegiano y la superintendente de tribunales Roxana Peredo.

Función

Vignolo explicó que el Laboratorio de Gineco-Obstetricia es una sala para exámenes ginecológicos que nació ante la frecuencia de delitos de instancia privada: «Lamentablemente estos delitos son cada vez más frecuentes; tenemos exámenes prácticamente todos los días y siempre lo hacíamos en la incomodidad de la oficina en donde todos trabajamos».

Según destacó el médico forense, es la primera vez que la sede judicial de San Francisco cuenta con una dependencia de esta naturaleza: «Logramos recuperar una sala que estaba en desuso para montar este laboratorio, a partir de ahora los profesionales pueden trabajar en los análisis mientras nosotros seguimos realizando pericias en la oficina», informó.

Luego, Vignolo señaló que el flamante laboratorio cuenta con todos los medios para llevar adelante los exámenes: «Contamos con el colposcopio enviado desde el Tribunal Superior de Justicia, el cual había sido gestionado por la Superintendencia y una camilla ginecológica que fue donada por médicos», destacó.

El forense remarcó la necesidad que existía de contar con un laboratorio de este tipo para beneficiar la privacidad de los casos: «El lugar en donde llevábamos adelante los exámenes no era el adecuado, ni tampoco lo es hacer ir a la víctima hasta el Hospital; ahora los exámenes se podrán hacer aquí con la privacidad y celeridad que se requiere en estos casos». Vignolo agregó que este laboratorio se utilizará en delitos de índole sexual, violencia de género y en casos en el cual es hallada alguna mujer que estuvo desaparecida, como los que hubo recientemente.

 

Un paso adelante

La superintendenta de tribunales, Roxana Peredo se mostró emocionada con esta inauguración y aseguró que con la puesta en marcha de este laboratorio «hemos dado un paso adelante, lo cual va a redundar en mejorar el servicio de Justicia en la ciudad de San Francisco y el departamento San Justo».

La magistrada obsequió al departamento de Medicina Forense un cuadro del artista chaqueño Milo Lockett, el cual refleja el rostro de una mujer.

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje