Agro

Alivio fiscal y financiamiento, el pedido de los tamberos a Macri

¡Compartir es demostrar interés!

ientras esperan que se consolide un aumento en el precio de la materia prima, los productores lecheros le solicitaron al Gobierno nacional un alivio de la carga fiscal y financiamiento.

El pedido fue realizado durante la segunda reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, llevada a cabo el lunes en la Casa Rosada y que congregó a los integrantes de toda la cadena del sector.

Durante el encuentro se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión; transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, entre otros.

Cuadro de situación

El secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, enfatizó que «lo fundamental de la reunión era explicarle al Presidente la real situación que están travesando los tamberos, porque hoy quedan de lado temas estructurales de largo tiempo para pasar a lo coyuntural».
«Al productor se le elevaron los costos notablemente y el producto sigue teniendo el mismo precio desde septiembre por lo que es necesario solucionar este problema sino habrá que hablar de más productores que se van de la actividad», advirtió el dirigente.

Los productores plantearon que cobran un promedio de 5,75 pesos por litro de leche, mientras que el Inta estima el nivel de costos en casi 7 pesos.

Presión impositiva

Afligidos por la crisis que atraviesa el sector primario, los productores le reclamaron al Gobierno medidas fiscales y ayuda financiera. Además de solicitar que se mantenga la prórroga de la alícuota de retención de IVA sobre el valor neto de venta en el uno por ciento, en vez del seis por ciento como era hasta 2016, plantearon la necesidad de que el pago del IVA pase de ser mensual a anual para todos los establecimientos. Respecto a esta medida, los representantes de la Afip presentes en el encuentro quedaron en responder.

El organismo fiscal se mostró también permeable a subir los montos de facturación para que los establecimientos, de acuerdo a su tamaño, puedan ser considerado micro, pequeñas o medianas empresas y así acceder a beneficios impositivos que otorga la Ley de Pyme.

El Banco Nación también se comprometió a poner a disposición de los productores préstamos para el sector, hasta que la recuperación en el precio de la leche les permita a los productores mejorar su ecuación económica.

Ante la situación que atraviesa el sector, la Federación Agraria Argentina solicitó la puesta en marcha de una ayuda no reintegrable para los productores.

Presencias

Además del presidente Macri y del ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, de la reunión tomaron parte los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

Además de los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo también participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga y el senador de la Nación, Alfredo De Angeli además de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Comercio Interior y Viabilidad, entre otros.

Fuente: Las Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje