Provinciales

En Córdoba no hay regulación para la donación de orina de mujeres

¡Compartir es demostrar interés!

Desde hace varios años, y sin ninguna habilitación o reglamentación, en miles de domicilios de Córdoba y de Río Cuarto se recolectan bidones con entre dos y 2,5 litros de orina de mujer en cada uno. Estos son el primer eslabón de una cadena millonaria: la de la fabricación de medicamentos para tratar la infertilidad.

La orina juntada en las ciudades cordobesas y en otras de distintos puntos del país, proveniente de miles de mujeres mayores de 48 años que la donan tres veces por semana, confluye en el laboratorio Biomás, en Buenos Aires, donde, tras procesar 200 mil litros de orina, se obtiene un gramo de la hormona que se utiliza en los costosos tratamientos de menotropina.

El gerente de logística de Biomás, Juan Esteban Bonora, explicó a La Voz que esa empresa provee “del principio activo” obtenido de la orina, “es decir, de manera natural”, al Instituto Massone, un laboratorio que se encarga de desarrollar la hormona para distribuirla en el mercado farmacéutico internacional. El 80 por ciento de esta hormona utilizada en los laboratorios del mundo sale del Instituto Massone, es decir, de la orina de las mujeres argentinas.

De acuerdo con Bonora, desde 2013, y a partir de la mayor demanda de la hormona, la recolección de orina de mujeres menopáusicas se extendió desde el conurbano bonaerense hasta las provincias de Córdoba y de Santa Fe, primero, y hasta el resto del país, después.

En Córdoba

La recolección de orina en la periferia de la ciudad habría comenzado en octubre de 2014, según la empresa. Pero la Municipalidad no tiene notificación de esta actividad. “En la periferia, recibimos donaciones en innumerables barrios”, dijo el ejecutivo consultado. Pocos meses después, en 2015, los bidones se habrían distribuido en Río Cuarto.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo respecto de la donación y recolección de orina: “No existe regulación sobre la actividad, no es competencia del Ministerio de Salud ninguna habilitación sobre esta materia, ni se tiene conocimiento sobre ningún aspecto relacionado con ella”. Desde el ministerio aseguraron que se “desconocía” que se realizara tal actividad en la provincia.

En la Municipalidad capitalina también se mostraron sorprendidos por la presunta presencia de Biomás en los barrios. Y, en Río Cuarto, el vicepresidente del Ente de Control Municipal (Edecom), Javier Gabutti, dijo que ninguna empresa está habilitada para recolectar orina, aunque admitió que las primeras denuncias de vecinos por los bidones datan de unos cinco meses.

“Biomás no está radicada en Córdoba y tampoco tramitó permiso para recolectar la orina. Esa tarea recae en servicios tercerizados. Sin embargo, siempre lo hemos comunicado a las autoridades”, dijo el gerente de la empresa.

En Río Cuarto, hasta el martes, un trabajador con un carrito traccionado por él mismo recogía tres veces por semana más de 550 bidones cargados con entre dos y 2,5 litros de orina. Los trasladaba hasta un camión que lo llevaba a un depósito no habilitado, desde donde partían hacia Buenos Aires. Fue durante uno de estos trayectos cuando se derramó orina en la calle Dinkeldein al 600 y los vecinos llamaron a los inspectores, quienes decomisaron el vehículo y la particular carga.

Para Biomás, la responsabilidad por utilizar ese método de recolección es de la empresa de transporte, no del laboratorio. Según informó el municipio de Río Cuarto, la empresa que llevaba y traía esos bidones es Mobepa, y sus dueños se reunirían con las autoridades hoy para tramitar algún tipo de habilitación. “Es una actividad difícil de encuadrar”, admitió Gabutti.

A través de Bonora, Biomás defendió la recolección de las donaciones: “Las visitadoras domiciliarias buscan a mujeres que estén dispuestas a donar. Se les explica para qué se utiliza la orina, que realizamos una extracción de hormona que se destina a tratamientos de fertilización”. Y agregó: “No hay pago a las donantes. La señora dona porque sabe que es útil, y eso la hace sentir importante. Sí es cierto que todos le enviamos algún obsequio, algo para la cocina o para la limpieza”.

Regulaciones para la donación

Buenos Aires. La Provincia estableció, por medio de la ley 13.893, que “el transporte de la excreta humana en forma de orina deberá realizarse en vehículos especialmente adecuados a tales fines, cuya aptitud y condiciones de seguridad deberán ser aprobadas”.

Mendoza. El Ministerio de Salud de esa provincia autorizó a Biomás SA a recolectar la orina donada. Se anunció el envío de un proyecto de ley para regular la actividad y garantizar la higiene.

Tratamientos de fertilidad

La hormona obtenida de la orina se usa en la industria.

1.150. Son los litros de orina que se decomisaron en Río Cuarto el martes pasado. Tres días antes habían sido 1.500 en Tucumán.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje