Locales

35* Periodo de Sesiones Ordinarias: Mensaje Anual del intendente Gustavo Tévez – Repaso de la gestión y algunos anuncios

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco del Acto de Apertura del 35* Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, realizado en el Teatrillo Municipal, el intendente municipal de Brinkmann, Dr. Gustavo Tevez dirigió su “Mensaje Anual” a la comunidad repasando lo realizado en el 2017 y adelantando algunas acciones, proyectos y obras previstas para este año.

Anuncio para abril, el inicio de la construcción de 20 viviendas con fondos nacionales si se logran los convenios o fondos propios; Avances en el “Parque Central de la Ciudad (FFCC)”; Ampliación de la Avenida Seeber; Creación del “Hogar Granja” de la mano de la Asociación Civil La Colmena, para personas con discapacidad y sin familiares; “Construcción del Hospital Municipal” con una inversión de 11 millones de pesos;  Nueva Escuela Gral. San Martin en Colonia Milessi; Portada del cementerio, reformas en el ingreso y construcción de un Oratorio, entre otros anuncios.

 

MENSAJE COMPLETO DEL INTENDENTE GUSTAVO TEVEZ

 

COORDINACION Y GESTION.

 

Y es fundamental que el gobierno municipal vaya articulando el trabajo dirigido al crecimiento de la Ciudad, con las distintas instituciones que la componen, PERO es fundamental que el municipio, logre tener un equilibrio económico y financiero que le permita tener autosuficiencia para tomar las decisiones que hacen falta para encarar las distintas acciones de gobierno que se necesitan para lograr el objetivo, que es UN BRINKMANN CRECIENDO PERMANENTEMENTE Y ACOMPAÑANDO ESE CRECIMIENTO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD.

 

Para ello, se necesita hacer un uso razonable y cuidadoso de los recursos que ingresan, que siempre son insuficientes, pero que, bien organizados y administrados, se pueden hacer alcanzar para cumplir con las obligaciones que genera el crecimiento del cual les hablo.

 

Ese ordenamiento y direccionamiento de los egresos del municipio, nos ha llevado a que por ejemplo, durante el año 2017 hayamos tenido un aumento del 45% de los ingresos recibidos, respecto del año 2016. No solo aumento la coparticipación, sino también los recursos propios.

 

Esto nos permitió por ejemplo, que

 

SALUD SE INVIRTIO EL 18% DE LOS RECURSOS PROPIOS Y EL 5% DE LSO RECURSOS TOTALES DEL MUNICIPIO.

 

OBRAS PUBLICAS EL 40% DE LOS RECURSOS PROPIOS Y EL 11% DE LOS RECURSOS TOTALES

 

SERVICIOS PUBLICOS EL 27% DE LOS RECURSOS PROPIOS.

PONGO estos ejemplos, de tres áreas en las que el municipio apuesta tiene como ejes de su gestión, debido a que tienen directa relación prácticamente con la totalidad de la población.

 

PERO TAMBIEN nos permitió ese ordenamiento de las cuentas municipales, poder cumplir en tiempo y forma con los aportes que por Ordenanza el Municipio esta obligado a entregar a Bomberos Voluntarios y al Consorcio Caminero. Hoy no se le adeuda nada a ninguna de las dos instituciones, salvo al consorcio lo correspondiente al año 2017.

Nos permitió incorporar bienes, equipos y maquinarias por un valor de $ 3.746.100, a través de la compra de una Mercedes Benz Sprinter 0KM, un Camión Mercedes Benz 0Km con equipo de riego completo, un vehículo Renault Fluence, entre otros.

Y realizar las obras que mas abajo voy a detallar.

 

Ese ordenamiento económico, nos permitió el año pasado y nos permite en el presente año 2018 continuar con la EXENCIÓN IMPOSITIVA A LOS JUBILADOS sobre las propiedades en la cual viven. Es un acto de justicia y, estamos dispuestos a continuar haciendo este sacrificio económico, como modo de reconocimiento a tanto esfuerzo entregado en pos de nuestra ciudad. Mas de 500 viviendas de la ciudad habitadas por jubilados y pensionados, que están exentas de la Tasa por Servicios a la Propiedad.

En definitiva, también ello es posible, porque los contribuyentes pagan sus impuestos y contribuciones, a quienes quiero agradecer, por la confianza depositada en la municipalidad.

 

Pero además, estamos preparados para enfrentar nuevos desafíos. Y después del problema que trajo el cierre de la planta de SANCOR, hoy nos asomamos a nuevas oportunidades, con la posibilidad de la venta de la misma, y el comienzo de un  uevo emprendimiento, lo vamos a acompañar.

Quiero ser cauteloso, pero la negociación por su transferencia avanza a paso lento pero firme, y quiera Dios llegue a buen fin.

 

Y en ese sentido también, apostamos a las industrias locales que, con total ánimo de superación, siguen creciendo día a día, incorporando nuevo personal, ampliando y mejorando sus instalaciones.

Y también apostamos al Parque Industrial Regional, el cual es una apuesta al presente y al futuro, por el movimiento económico que el mismo proyecta sobre nuestra Ciudad y la región. Estamos en este momento terminando la primera etapa de la obra de cordón cuneta y ripio, que incluye toda la calle principal del predio, y estamos además en conversaciones con la Empresa del Gas, para proveer de ese servicio a este nuevo predio industrial, lo cual sin lugar a dudas, va a facilitar la instalación de nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

 

También durante el 2017, y a los fines de brindar salidas laborales, han egresado 59 alumnos de Cursos y Talleres implementados a través de la Unidad de Empleo

Fuimos parte del PPP y del PPP APRENDIZ, con 90 beneficiarios en nuestra Ciudad.

 

Asimismo, del PROGRAMA POR MI con 66 beneficiarios y el PROGRAMA PILA 22 BENEFICIARIOS.

También a través del PROGRAMA PROMOVER se posibilitó la inclusión de 7 PERSONAS  con discapacidad al mercado laboral; Y 6 PERSONAS a través del Programa JOVENES en el sector privado. Todos, con el compromiso de los empresarios y comerciantes locales, habiéndose posibilitado a 136 PERSONAS INGRESAR A SU PRIMER TRABAJO

 

Hemos tenido un año complicado en lo económico por el impacto que tiene la INFLACIÓN, pero no obstante ello, administrando los recursos en forma austera y eficiente, hemos logrado llevar adelante las metas que nos propusimos.

Y durante este año 2018 las reglas de juego serán las mismas.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

ESE ORDENAMIENTO ECONOMICO DEL CUAL LES HABLABA, nos permitió ir cumpliendo las metas fijadas en cada una de las áreas del gobierno.

Desde que asumimos nuestra gestión, hemos tomado un firme compromiso de acompañar el crecimiento de nuestra Ciudad, con las obras de infraestructura que hacen falta, y que se habían retrasado, lo cual generaba muchos inconvenientes de distinta índole.

 

Es por ello que, durante este año que pasó hemos ejecutado 11 cuadras de pavimento, y dos de cordón cuneta, habiendo avanzado con esta obra en Barrio Bertossi por calle Mitre entre Alicia Moreau de Justo y Las Heras; Las Heras entre Pellegrini y Mitre, y Dr. Pitt Funes entre Mitre y San Luis; calle San Juan entre Armando Bó y Buenos Aires; en Barrio Argentina 2000, en Calle Santa Rosa entre Alberdi y Estrada; calle Alfonsín entre Padre Jorge Isaac y Alte. Brown; y calle Alte. Brown entre Córdoba y Alfonsín; en Barrio Belisario Roldán calle Rivadavia entre Santa Rosa y Perú.

Además se avanzó por calle Santa Rosa entre Estrada y Falucho con la obra de Córdon Cuneta, logrando de esta forma conectar el Barrio Argentina 2000 con los sectores cercanos de Barrio Belisario Roldán y San Jorge.

Lo que nos permite decir, que en estos 6 años de gobierno, hemos ejecutado:

29 CUADRAS DE PAVIMENTO

29 CUADRAS DE CORDON CUNETA

Y vamos a continuar con la obra de pavimentación, en calle Caseros, calle Los Andes, Calle Rivadavia, calle Bolívar, y calles Paparella y Lapalma

 

EN 2017Hemos ejecutado 1800 metros PASILLO VEREDA en Barrios Bertossi, Spirandelli y Argentina 2000,

 

 

En lo que se refiere a la obra de cloacas, también pagada por los vecinos y no ejecutada, estamos terminando las cuadras pendientes de barrio Bertossi, y hemos finalizado las pendientes Barrio Acceso Este y Barrio Belisario Roldan. En los próximos meses vamos a finalizar las cuadras pendientes de Barrio Argentoina 2000, Barrio Gandolfo, y Barrio Jardín.

 

El año pasado se han EJECUTADO 1578 METROS, LO QUE EQUIVALE A 15 NUEVAS CUADRAS CUYOS VECINOS POSEEN EL SERVICIO DE CLOACAS.

 

Hemos entregado en lo que va de la Gestión 52 VIVIENDAS, y estamos construyendo en este momento 15 viviendas más, del PROGRAMA MEJOR VIVIR Y DEL PROGRAMA HABITAR.

Ayudando de esta forma a reducir el déficit habitacional de muchas familias Brinkmanenses.

Hemos gestionado ante el Gobierno Nacional 33 nuevas viviendas, tal como ya lo hemos comentado. En estos momentos, han cambiado la modalidad de ejecución, debido a que, en un primer momento, cuando comenzamos la gestión, a los municipios nos pedían que pongamos los lotes y las obras de infraestructura. Ahora además, nos están pidiendo que pongamos el 33% del valor de las viviendas. Ya cumplimentamos todo, y estamos esperando para que nos llamen. Tenemos los fondos comenzar. Pero en caso de que se siga demorando la firma del convenio. Dejaremos sin efecto esta gestión, y comenzaremos a construirlas con fondos propios, tomando algún crédito si fuera necesario para ello.

Por otro lado, seguimos esperando que el Gobierno Nacional destrabe los fondos para las viviendas del programa de Caritas, con 30 nuevas viviendas.

En caso de no ser así, pondremos a la venta los lotes destinados para este plan, y comenzaremos con la construcción de más viviendas.

 

Trabajamos incansablemente para solucionar el problema de la vivienda. Y estamos a la expectativa de cualquier posibilidad que pudiera surgir, que nos ayude a seguir construyendo casas.

 

En esto les pido que tengan paciencia, ya que, es un aspecto de la realidad en el cual estamos trabajando mucho, y de a poco vamos solucionando la problemática.

 

Estamos avanzando en las conversaciones para un nuevo terreno, que nos permita subdivir y poner los lotes a la venta, y así continuar facilitando el acceso a la vivienda.

 

Así como en años anteriores hemos trabajado con mayor énfasis en Barrio San Jorge, Barrio Bertossi; este año 2018 lo haremos en los Barrios Belisario Roldán, Barrio Jardín, y Argentina 2000, avanzando con las obras de pavimento, cordón cuneta y cloacas.

Asimismo, estamos trabajandojunto a la Vecinal Argentina 2000, en la refacción de la Sede Vecinal, habiéndose cambiado el techo de la parte mas antigua, se construyeron los tapiales perimetrales, y en estos momentos se esta comenzando con la obra de revoques, y refacción de los baños y cocina.

Por otro lado, estamos llevando a cabo un importante bacheo del sector más antiguo del pavimento urbano, debido a que, si no efectuamos un adecuado mantenimiento, el mismo se seguirá rompiendo.

Hemos culminado con la reposición del pavimento del Sector de la Terminal de Omnibus, y ahora estamos trabajando sobre calle  Sabino Giaveno.

Hemos trabajado durante estos años, en la recuperación de la imagen de nuestra Terminal de Omnibus, por ello se trabajó en la refacción del sector de la confitería, de la Sala de Espera, en el ordenamiento del servicio de remises y en el estacionamiento de vehículos particulares, como así también de bicicletas y motos, y en su iluminación. El año pasado también allí se ejecutó y se descubrió el Mural de los 125 años.

En estos momentos vamos a comenzar con las nuevas veredas, que van a partir desde la entrada de los colectivos sobre Bv. San Martín, y en una primera etapa llegarán hasta la esquina de la Esso. Luego continuaremos por Bv. Belgrano hasta la Plazoleta Tim Barros, incluyendo los pasajes de la Democracia y de la Liberación, con lo cual le vamos dando forma al Parque Central de la Ciudad.

 

Culminado ese sector, nos trasladaremos al sector de calle San Juan y Comuna de Giaveno con los Bacheos.

La estación del FFCC ha sido totalmente desocupada, y se han levantado los pisos, continuándose próximamente con los techos.

A dicho edificio, una vez terminada la obra, se trasladará el Archivo Histórico,  y el Registro Civil.

Como verán, a medida que se van ejecutando las obras de Pavimentación, Córdon Cuneta y Pasillos Vereda, se van realizando las correspondientes rampas de acceso para personas con problemas motrices. Lo propio se ha hecho en el Teatrillo Municipal, obra que permite acceder al escenario a todos por igual.

 

SE HA FINALIZADO LA OBRA DEL ACCESO SUR, OBRA FUNDAMENTAL QUE EJECUTÓ EN SU TOTALIDAD EL GOBIERNO PROVINCIAL, RECIENTEMENTE INAUGURADA POR EL GOBERNADOR.

ADEMÁS SE ESTA EJECUTANDO LA OBRA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO CLOACAL, OBRA DE $ 47.000.000 QUE LLEVA A CABO LA PROVINCIA, PERMITIENDO QUE LOS LIQUIDOS TRATADOS TENGAN UN DESTINO FINAL.

NUESTRO SISTEMA FUNCIONÓ DURANTE 15 AÑOS DE MANERA IRREGULAR, DEBIDO A QUE, LOS LIQUIDOS TRATADOS NO TENIAN UN DESTINOI, CON LO CUAL, SE COLAPSARON LOS PILETONES.

CON ESTA OBRA, LOS LIQUIDOS TRATADOS, LLEGARÁN HASTA EL CANAL DE MORTEROS, Y DESDE ALLI A LA MAR CHIQUITA, POSIBILITANDO ADEMÁS, QUE SE PUEDA CONTINUAR CON LA OBRA DE CLOACAS A LOS DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD QUE HOY NO LO POSEEN.

 

OBRA DE GAS, ESTA LLEGANDO A LA CIUDAD. CREDITOS PARA FRENTISTAS. OBRA FUNDAMENTAL PARA QUE BRINKMANN SIGA CRECIENDO.

 

OBRA REMODELACIÓN AV. SEEBER, LO CUAL PRETENDE TRANSFORMAR A ESTA IMPORTANTE ARTERIA DE NUESTRA CIUDAD, EN UN PASEO COMERCIAL A CIELO ABIERTO.

 

SERVICIOS PUBLICOS.

 

En el área de prestación de Servicios Públicos, hemos trabajado muchísimo, como durante toda nuestra gestión, tratando de mantener a Brinkmann limpia y ordenada.

Por ello le damos prioridad a la limpieza y orden de los espacios públicos, en especial las Plazas y Paseos, lugares que ya definitivamente han sido adoptados por los brinkmanenses para disfrutar los fines de semana especialmente.

En este sentido, se han arreglado las veredas y cordones en la Rotonda de Acceso Este, incorporando nuevos bancos y cestos; se colocaron adoquines en los estacionamientos de la Plaza San Martín ubicados sobre calles Libertad Norte y Libertad Sur, ordenando de esta forma el espacio donde estacionamos los autos, principalmente para los días de lluvias.

 

Se mantiene en orden y en condiciones el Camping Municipal, el cual es muy utilizado por las familias, habiéndose ordenado el ingreso al mismo a través de la obra que se realizó en el Acceso Sur de la Ciudad.

 

Asimismo, durante el año 2017 se hizo un mantenimiento de las calles ripiadas, logrando de esta forma facilitar la salida de los vecinos en los días de lluvia.

Por supuesto que lo óptimo es el cordón cuneta o el pavimento, pero mientras vamos ejecutando la obra de pavimentación y cordón cuneta, vamos ripiando el resto de las calles.

 

 

El cuidado del medio ambiente es una prioridad para nuestro gobierno. Y en el marco del Acuerdo Socio Ambiental que suscribimos con la Provincia, estamos trabajando arduamente junto a los municipios de la zona para poner en marcha el Vertedero Regional, habiéndose conformado el Ente Regional del Noreste Cordobés, del cual participan Brinkmann, Colonia Vignaud, Porteña, Freyre, Seeber, La Paquita, Altos de Chipión, el cual tiene por objeto, poner en marcha el Vertedero, y solucionar en forma definitiva el problema de la trata de los residuos sólidos urbanos.

 

Asimismo, continuaremos durante el 2018 reforzando mediante la concientización de la población y la educación, la implementación del Brinkmann Recicla, programa con el cual avanzamos gracias a la colaboración de todos los vecinos, y continuaremos con los PUNTOS LIMPIOS MOVILES, que han dado importantes resultados durante 2017.

 

 

Desde el área de Servicios Públicos también continuaremos con el trabajo de sistematización y limpieza de los canales de desagües pluviales. Durante el año 2016 se ha trabajado muchísimo en este aspecto, lo que nos permite que nuestra ciudad, luego de dos horas de cesar la lluvia, prácticamente no quede agua en las calles, salvo siempre claro está, algún sector con el que siempre se reniega.

Pero recordemos lo que era años atrás Av. Seeber, Zampol, San Justo, Libertad Norte y Libertad Sur. El tiempo que llevaba para que el agua se vaya. Hoy no ocurre más ello.

Hemos mejorado y ampliado el canal de desagües de calle Zampol, como así también el de calle Güemes, y en la zona de la Terminal de Omnibus.

Por ello es importante el cuidado y la colaboración de los vecinos y frentistas.

 

Desde esta área vamos a estar trabajando todo el año con el bacheo del pavimento mas antiguo de la ciudad  y el tomado de juntas del sector pavimentado.

 

Asimismo, y en forma conjunta con la Ordenanza de uso de suelos y construcción, se implementará un nuevo sistema que ordene el almacenamiento de escombros y materiales de construcción en la vía pública. Debido a que, nuestra ciudad está en constante crecimiento, y la puesta en marcha de nuevas construcciones o refacciones a las existentes, termina ocasionando problemas a los peatones o transeúntes.

Vamos a estar enviando al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que pone en marcha el sistema de Volquetes, herramientas estas que van a permitir que las obras en construcción se desarrollen en forma ordenada, sin molestar a los transeúntes.

 

Este año 2017, vamos a continuar con el cortado del césped en los espacios verdes, un servicio que para el municipio el costoso, y que demanda mucha mano de obra. Pero, de esta forma logramos que el corte sea uniforme en toda la ciudad, y evitamos que en pleno centro por ahí encontremos veredas con yuyos altos.

 

Hemos logrado ir ordenando. Hoy vemos con agrado como más vecinos reclaman la existencia de los recipientes solo HOJAS o SOLO VERDE en sus cuadras. De esta forma logramos que las ramas, hojas y yuyos que sacamos del interior de nuestras viviendas o de nuestros frentes, se depositen en dichos recipientes y eviten terminar en los desagües pluviales.

Hemos trabajado en el Cementerio Tradicional RomildoCuriotti, con extracción de eucaliptus secos, con ejecución de las nuevas veredas perimetrales, y la habilitación de un  nuevo sector destinado a tumbas y panteones. En los próximos meses, se va a estar trabajando en la refacción de la portada, eliminándose las escaleras existentes, y haciendo un ingreso plano, de manera tal que no sea dificultoso para quienes concurren a los servicios de sepelio. Asimismo, se refaccionará el osario y el depósito transitorio, y durante este año 2018, se cambiarán los pisos completos del pasillo central.

Asimismo se trabajará en la construcción de un oratorio en el Cementerio Parque, y en la construcción de veredas en el sector Oeste del Cementerio Parque.

 

HEMOS TRABAJADO EN LA FORESTACIÓN, tanto en la zona Urbana como en la zona Rural.

 

Se esta llevando a cabo la obra de Cordón Cuneta del Parque Industrial, que también esta a cargo de esta área del gobierno.

 

Asimismo, desde el área de Servicios públicos y a través del Obrador Municipal se realizan el mobiliario urbano como bicicleteros y cestos de residuos para la vía pública, espacios verdes e instituciones locales, se colocan los nuevos carteles indicadores de calles, se realizó el traslado del Cristo del Nuevo Milenio al Acceso Sur de la Ciudad. Esta era una obra del Escultor Tim Barros.

 

Y a propósito de ello, vamos a estar trabajando sobre la puesta en valor de la Ciclovía Sur, durante este año 2018. A tal fín se procederá a mejorar la calzada por la cual se transita, y se procederá a parquizar con mobiliario urbano, ello es nuevos bancos, nuevos cestos de residuos, nuevos juegos infantiles y gimnasio a cielo abierto, culminándose además con el Vía Crucis ya comenzado que culminará precisamente, en el Cristo del Nuevo Milenio, transformando la actual ciclovía Sur en un Parque Lineal que irá desde la Plazoleta del Bicentenario hasta el Ingreso al Camping Municipal.

Además, desde esta Secretaría se realizó la ornamentación navideña, que dejó tan linda a la Ciudad.

 

Se colocarán las nuevas Garitas de Colectivo.

 

EDUCACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Todo el quehacer  y la organización del cuidado de la ciudad, tiene que ir acompañado por un permanente trabajo de concientización y educación.

Para ello se trabaja incansablemente desde la Secretaría de Educación y Relaciones Institucionales, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, y en forma conjunta con las instituciones educativas de la Ciudad, a través de la Mesa de Asesoramiento educativo.

 

Es así que durante el año 2016 se entregaron 280 BECAS EDUCATIVAS a estudiantes de todos los niveles, acompañando de esta forma a los alumnos y a sus familias.

Y quiero destacar en cuanto al sistema de Becas, el rol fundamental que juegan los directivos y docentes de cada uno de los establecimientos educativos.

Se encuentran abiertas las inscripciones de las Becas para el corriente año 2018.

Pero además de las Becas, se ha trabajado a través de la Mesa de Articulación en la concientización del cuidado del medio ambiente, habiéndose trabajado en el cuidado del agua, del suelo, de la forestación, de la conciencia ambiental en definitiva, como así también en la educación vial.

 

 

Hemos trabajado en el mantenimiento de todos los edificios escolares de la Ciudad.

Cabe mencionar que durante el 2017 se construyó un Aula del Programa Aurora en la Escuela Doña Anita Giaveno de Sacavino, 1 depósito Archivo en el Cenma 128, se realizó pintura de aulas en la Escuela 25 de Mayo, en el IPETYM N| 262 Dr. Belisario Roldan, pintura y refacción de aulas en la Escuela San Martín de Colonia Milessi; Se están haciendo las veredas nuevas sobre calle Córdoba para la Escuela 25 de Mayo y el Jardín 25 de Mayo, y luego se continuará con las veredas de calle Rivadavia; como así también en la actualidad se están construyendo dos nuevas aulas para Salitas de 3 años en el Jardín 25 de Mayo; se esta por comenzar la construcción de 1 aula, dirección, baño para discapacitados y galería en el CENI Julio Brinkmann, y en los próximos días se firmará un convenio por el Programa Aurora para la construcción de dos nuevas Aulas en el IPETYM N° 262 Dr. Belisario Roldan.

 

Asimismo, y debido a la Matrícula que posee la Escuela Rural General San Martín de Colonia Milessi, mas de 120 alumnos en todos los niveles, se comenzará una obra que costeará íntegramente la Provincia, por un monto de $ 10.439.000, para la construcción de 1 SALA DE JARDIN, TUM, UNA SALA TECNICA; AREA DE SERVICIOS, NUCLEO SANITARIO, Y REFACCION INTEGRAL DEL EDIFICIO EXISTENTE, lo cual va a dejar remodelado a nuevo a todo el edificio escolar de esta importante institución de la zona Rural.

En definitiva, hemos trabajado muchísimo, y vamos a continuar trabajando en este sentido, debido a que, es nuestro deber acompañar el proceso educativo de nuestros hijos.

 

 

A través del EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR se trabajó en todas las escuelas urbanas y rurales, con una atención personalizada de los alumnos, realizándose talleres con alumnos y padres, y reuniones permanentes con los docentes y equipos directivos. Vamos a continuar trabajando de esa forma, y desde ya un agradecimiento especial para el Equipo de Orientación Escolar, por el compromiso y profesionalismo con el que llevan adelante su tarea

 

 

Durante el año 2017 también hemos trabajado para facilitar la capacitación docente, con los Ciclos de Conferencias, abordando los temas APRENDIZAJE AMOCIONAL Y ALFABETIZACION CIENTIFICA.

y para el mes de Agosto se realizará al SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN.

 

 

Otra área en la cual se trabajó intensamente durante 2017 fue en la Biblioteca María Esther Moretti de Chiabrando, habiéndose conformado la el CLUB DE LECTORES DE LA BIBLIOTECA, habiéndose participado en el Encuentro de Clubes de Lectores en La Granja en el mes de febrero de 2018.

Se presentaron distintos autores cordobeses y se realizó la Mini Feria del Libro, y se prevé continuar con la visita de Autores cordobeses así como con la presentación de libros de autores locales.

Pero por sobre todo, se hizo un intenso trabajo con los alumnos de los distintos establecimientos educativos, con visitas guiadas, siempre tratando de revalorizar la utilización del libro y la lectura. Más allá de los avances tecnológicos, debemos trabajar permanentemente en inculcar el hábito de la lectura y la utilización de los libros. Es un hábito saludable, que por sobre todo, logra abrir mentes y trabajar con la imaginación.

 

Asimismo, se implementó en un trabajo en conjunto con el INCAA, el Ciclo “EL CINE VA A LAS ESCUELAS”, habiéndose proyectado películas que dejan un mensaje para los estudiantes, y que implican un trabajo en forma conjunta con los docentes, anterior y posterior a la proyección de las mismas.

Se ha brindado el servicio de APOYO ESCOLAR para nivel Primario y Secundario, y se continuará en el presente año.

 

SE VA A TRABAJAR JUNTO A ALCO en charlas en las Escuelas, inculcando desde la prevención, una vida mas saludable para todos, comenzando por los niños en edad escolar.

 

Asimismo, se trabajará con las escuelas en la TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y CAMPAÑAS DE ADOPCION, COMO ASI TAMBIEN EN EDUCACIJON VIAL, y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Se trabajará en forma conjunta con el Centro de Jubilados y los Centros Educativos

 

Se ha trabajado en forma conjunta con el CEPEA en las distintas expresiones artísiticas que se dictan en el mismo, y continuaremos trabajando de la misma forma.

El Programa PAICORestuvo a cargo del Municipio, desarrollándose en óptimas condiciones en conjunto con los distintos establecimientos educativos

PROGRAMA SALAS CUNAS y PROGRAMA “PROTECCION A LAS MAMAS EMBARAZADAS Y SU BEBE”.

 

Asimismo, se trabajará en forma conjunta con los Centros Vecinales de la Ciudad. En estos momentos estamos trabajando en la refacción y remodelación del Centro Vecinal Argentina 2000.

 

Y continuaremos trabajando desde el Archivo Histórico Municipal para seguir conservando la memoria de nuestra comunidad. Estamos trabajando en un nuevo libro que engloba distintos aspectos de nuestra historia, y que llegará en su primer tomo hasta el año 1925. La idea es poder presentarlo en el aniversario del Archivo histórico en el mes de Noviembre

 

Asimismo, se ha conformado la Comisión Pro Museo, con la cual vamos a continuar trabajando durante todo el año con ese fin.

 

Desde el área se trabajó también en la organización de los distintos actos patrios a cargo de las instituciones educativas, y en especial en los actos de los festejos de los 125 aniversario de la ciudad.

CULTURA

 

Desde lo cultural, hemos vivido otro año intenso, tal como tenemos por costumbre los Brinkmanenses.

 

Desde la puesta en escena de Obras de Teatro y musicales desarrolladas en el teatrillo, como así también en las Plazas y Paseos, habiendo logrado este verano concretar las Tardes Musicales al aire libre, disfrutando de los espacios verdes de nuestra Ciudad, actividad con la que continuaremos a lo largo del año.

 

Los carnavales también han sido un éxito, en sus tres noches, y agradecemos a las comparsas Brin-K-danzá y Brin-K-danzáKids, por todo el trabajo realizado durante el año para que el festejo de carnaval sea disfrutado por un gran número de brinkmanenses.

Continuaremos trabajando para que estos dos elencos sigan incorporando nuevos integrantes para volver a tener otros grandes carnavales en 2019.

Continuaremos con los Talleres y Cursos Municipales, los cuales comenzarán el día 3 de Abril.

El año pasado se incorporó el taller deTeatro Infantil, el cual fue exitoso.

Hemos trabajado y fortalecido el Coro Infanto Juvenil al igual que el resto de los elencos como el Coro Polifónico Municipal Susana Viarengo que festejó sus 30 años junto a Julia Zenko, Coro de Adultos Mayores Mi Nueva Estación, la Banda Municipal Centenario, el Taller Municipal “Arrabal Tango”, el Taller Municipal de Títeres “Arlequín”.

 

Incorporaremos este año una nueva actividad: LA BANDA LISA MUNICIPAL para alumnos del NIVEL MEDIO.

Acompañaremos un nuevo Encuentro Nacional de Poetas en el mes de Agosto.

 

Continuaremos con la apuesta de una obra teatral por mes en el Teatrillo Municipal, y durante el transcurso de este año, vamos a comenzar con la construcción de los camarines y vestuarios, con los correspondientes sanitarios, para que los elencos que actúen en el Teatrillo puedan gozar de las comodidades que se merecen. Hasta el momento vaya un agradecimiento especial para la Familia Quaglino, que con cada obra pone a disposición parte de su propiedad para que los artistas se pueden cambiar.

Además de la Nona, y las obras infantiles, pasaron por el Teatrillo “Eva y Victoria”, El Precio de la Culpa, Títeres para Niños del Teatro Real, El Avaro de La Comedia Cordobesa, entre otros.

También se realizó con éxito La Maratón de Burros, evento oque se volverá a realizar en el corriente año.

 

Festejaremos nuestras fiestas patrias como todos los años.

 

Se llevará a cabo una nueva Edición del Festival Nacional del Humor y la Canción, evento cultural insigne de Brinkmann, que hemos recuperado para siempre, este año se hará el día Domingo 18 de Noviembre.

 

DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL.

 

Desde el área de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se realiza un trabajo en forma coordinada con el resto de las áreas municipales, tratando de abordar las distintas problemáticas teniendo especialmente en cuenta, al ser humano, como sujeto de derechos y obligaciones, que conllevan por sobre todo el alcance de la dignidad humana.

 

Y uno de los Programas que se implementaron en este sentidoen forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es el VIDA DIGNA, en donde hasta el momento, 136 familias de la Ciudad, pudieron mejorar su calidad de vida, construyendo una habitación más o un baño instalado en sus viviendas.

Y uds. pueden observar, como se han manejado los fondos por parte de los beneficiarios con total responsabilidad, haciendo lo que se comprometieron a hacer cuando se inscribieron en el Programa.

 

Asimismo, y como modo de asegurar la nutrición de nuestros niños, se ha puesto en marcha el PROGRAMA MAS LECHE, MAS PROTEÍNAS, con lo cual 750 niños de nuestra Ciudad son beneficiarios todos los meses de la leche necesaria para su alimentación.

 

Asimismo, se pusieron en funcionamiento 135 Tarjetas Sociales, también un programa del Gobierno Provincial, para asistir a quienes tienen alguna necesidad alimentaria.

 

Hemos realizado dos viajes para adultos y un viaje para niños a las distintas colonias que la Provincia tiene destinadas alTurismo Social, y continuaremos este año.

 

Se continuará trabajando en la gestión de las distintas Pensiones No Contributivas, como así también con los distintos programas promoción de la salud con personas diabéticas, gestión de medicamentos a través del programa PROFE, gestión de Protesis y estudios de Alta Complejidad, gestión de Pases Libres, en definitiva en la gestión y acompañamiento de las distintas necesidades de las personas que no poseen obra social.

 

Este año 2017 se han gestionado

150 PASES LIBRES por ENFERMEDAD o DISCAPACIDAD,

14 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS,

15 PROTESIS,

42 ESTUDIOS DE ALTA COMPLEJIDAD.

 

 

Por otro lado, vamos a continuar fortaleciendo uno de los programas de inclusión de nuestro gobierno a través de LA COLMENA. Durante el año 2017, además del reciclado de cartón, hemos incorporado la elaboración de bolsas de polietileno para residuos, las cuales están destinadas al área de servicios públicos de la Municipalidad. Durante el año 2018, se comenzará a elaborar para proveer a los vecinos de Brinkmann, pudiendo las mismas adquirirse en el Taller Integrador, o en las visitas que realicen los operarios de La Colmena a los domicilios particulares.

 

Durante este año 2018, si el Municipio finalmente adquiere una nueva porción de terreno para lotear, una parte del mismo va a estar destinado como Patrimonio de la nueva Asociación Civil que se esta formando,  de la cual el Municipio va a formar parte, y que va a tener como finalidad, hacerse cargo del Taller Protegido La Colmena, y de sentar las bases para comenzar con la Construcción de un Hogar Granja, destinado a personas con Discapacidad que no tengan familiares que se hagan cargo o cuyos familiares no puedan hacerse cargo.

Este es un proyecto que apunta a darle una contención integral a quienes estén en esta situación, y que tenga por objetivo que sus beneficiarios sigan viviendo en nuestra Ciudad, recibiendo las prestaciones asistenciales, tanto sanitarias como de contención social, que necesiten para desarrollar su vida.

Es una apuesta al futuro cercano, y que necesita de un fuerte apoyo de toda la comunidad.

 

 

 

Seguiremos trabajando desde la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar, asistiendo a las víctimas de los distintos tipos de violencia por un lado; y por otro lado trabajando en las permanentes campañas de concientización y prevención, a fin de evitar las situaciones de violencia familiar, de género, y de todo tipo.

Es importantísimo el trabajo que se realiza en red en forma conjunta con el Juzgado de la Ciudad de Morteros, con la Comisaría de Brinkmann, con el Juzgado de Paz de Brinkmann. Es un trabajo silencioso pero arduo, que tiene por objetivo proteger a las víctimas de violencia, comenzando por privilegiar el resguardo de la privacidad de la víctima y su familia.

 

Se continuará con el Hogar de Día, tal como se viene ejecutando todos los años, incorporándose actividades de recreación (caminatas, juegos de mesa, bochas).

 

Y vamos a poner en marcha en el predio del vivero, el Programa HUERTAS COMUNITARIAS, el cual va a comenzar con el trabajo de CINCO familias que, pondrán en marcha una huerta, la cual le va a proveer las verduras necesarias para su alimentación, y los excedentes de la producción se venderán en los comercios locales, y con el producido, el cincuenta por ciento se repartirá entre quienes trabajaron, y el cincuenta por ciento se invertirá en una nueva producción.

 

 

 

Desde la Secretaria de Desarrollo se ha colaborado con distintas instituciones de la Ciudad para las actividades preparadas con motivo de las fiestas navideñas.

 

 

Vamos a continuar trabajando para seguir transformando a Brinkmann en una ciudad inclusiva desde todos los aspectos, especialmente desde lo social.

 

DEPORTES, RECREACIÓN Y JUVENTUD.

 

Desde el Area de Deportes, Recreación y Juventud, se ha trabajado durante todo el año, inclusive en las épocas de vacaciones, teniendo siempre como premisa que, quienes nos quedamos en Brinkmann durante el verano, tengamos actividades ludicas, recreativas y de esparcimiento para realizar y disfrutar, utilizando los espacios verdes y recreativos con que contamos en la Ciudad.

 

Así, se ha desarrollado Escuela de Atletismo, habiéndole otorgado un nuevo Subsidio al Club Deportivo BarrioBertossi para que pueda culminar las obras de construcción de sanitarios comenzada el año anterior. Los integrantes de la Escuela de Atletismo participaron de encuentros en El tío, La Francia, San Francisco, Devoto y en nuestra localidad.

 

También se volvió a realizar el Campamento de Verano, del cual participaron niños de entre 6 a 11 años de nuestra Ciudad, en el predio de Camping Municipal. Ocasión en la que compartieron distintos juegos, deportes, aprendizajes, capacitaciones. El mismo cumplió el objetivo de integrar niños de distintos sectores de nuestra Ciudad, y a la vez, que pasen unos días distintos durante sus vacaciones escolares.

Asimismo, se realizó un viaje recreativo con niños de nuestra Ciudad a Alta gracia, habiendo disfrutado del mismo 40 integrantes.

 

Vamos a continuar con los mismos durante el próximo año.

Asimismo, un año más se realizó con total éxito la Escuela de Verano para Adultos Mayores, en forma conjunta con el Centro de Jubilados y Pensionados de Brinkmann, y en las instalaciones de los dos clubes, Centro Social y San Jorge.

 

 

Hemos continuado con la realización de las tradicionales Maratones de Reyes y de San Juan, promoviendo siempre la actividad física al aire libre.

 

Asimismo, se continuó con el Futbol Infantil de los Barrios, compitiendo el año 2017 con equipos de pueblos vecinos.

 

Asimismo, se entregaron 80 BECAS DEPORTIVAS a distintos deportistas de nuestra Ciudad, con lo cual continuaremos durante el 2018.

 

Hemos acompañado a todas las instituciones deportivas locales, en la práctica de las distintas disciplinas a lo largo de todo el año 2017, y hemos logrado dos subsidios importantísimos para los Clubes Centro Social y San Jorge de $ 100.000 cada uno, gestionados ante la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Agencia Córdoba Deportes.

 

Se realizaron en el mes de Setiembre los Festejos por el día del Estudiante, de los cuales participaron muchos estudiantes de Brinkmann y de la zona en el Camping Municipal.

Fueron también muy positivos el ping pong de preguntas y respuestas y las representaciones artísticas de las cuales participaron estudiantes del nivel medio.

 

Asimismo, durante el corriente año se reallizaronCapacitación para dirigentes en conjunto con los Clubes de la Ciudad.

 

Vamos a continuar acompañando a nuestros jóvenes deportistas en su participación en el Córdoba Juega, habiéndose obtenido el año pasado importantes premios a nivel provincial.

 

Se han adquirido deportivos para la Escuela de Atletismo y para la Escuela de Box, Proyecto este último que estamos poniendo en marcha junto a un grupo de aficionados.

También pondremos en marcha en el corriente año, la Escuela de Ciclismo,

 

 

Los jóvenes también tuvieron su espacio en los Festejos de los 125 años, con el cierre de la jornada del diaDomingo, con distintas bandas de Rock y música joven.

Asimismo, y a los fines de acompañar a los jóvenes de las promoque recaudan fondos para solventar sus viajes de fín de Estudio, se pondrá a disposición de los mismos losbuffet de las distintas actividades que se desarrollan durante el año

 

Se Jugaron las COPAS BRINKMANN en FUTBOL Y BASKET

SALUD.

 

En el ámbito de la prestación del Centro de Salud Municipal, vamos a continuar fortaleciendo el sistema de atención con distintas especialidades como así también continuaremos con las Guardias de 24 horas, trabajando en forma conjunta con la Clínica San Justo, a quién debo agradecer por la predisposición que han demostrado en estos 5 años, y por el esfuerzo realizado para evitar su cierre y mejorar en el nivel y calidad prestacional.

También se continuará con las rondas sanitarias en las Escuelas Rurales, y en los distintos Centros Vecinales de la Ciudad.

 

Hemos logrado en estos primeros 5 años de gestión, gracias a los distintos programas y proyectos implementados que Brinkmann sea declarado “Municipio Saludable”, lo que no quiere decir que hayamos solucionado los problemas sanitarios y sociales que tenemos como comunidad; sino que SI hemos comenzado a resolverlos, pero principalmente enfrentarlos. Por ello, vamos a continuar trabajando en las campañas de prevención y concientización, en todos los temas que nos preocupan y nos ocupan, como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, las adicciones.

Así también, se brindaran distintas capacitaciones a lo largo del año, en los Centros Vecinales, de prevención de accidentes hogareños y Primeros Auxilios.

 

 

Uno de los ejes temáticos a abordar a través de la Mesa de Educación y el trabajo con las escuelas, es precisamente la Prevención en Adicciones.

Hemos puesto en marcha el Centros de Prevención de Adicciones, el cual no solo atiende pacientes de Brinkmann, sino de toda la zona, en el cual trabajamos en red con las distintas instituciones locales, y con la Provincia, no solo para incorporar más profesionales para abordar la problemática, sino para que los jóvenes que necesiten un tratamiento con internación, puedan hacerlo en forma gratuita en los lugares que a tal fin destina la Provincia de Córdoba.

Así, se han realizado actividades con los Centros educativos de Nivel Primario y Secundario, como ocon los grupos juveniles de los distintos credos religiosos, habiendo asistido mas de 400 jóvenes.

 

Asimismo se recibieron 120 consultas en el RAAC durante el año pasado, realizándose entrevistas de admisión y terap.ias individuales y grupales, con personas adictas y con sus familiares.

 

 

Durante el año 2017 se llevó a cabo una nueva campaña de Vacunación antirrábica, vacunando a más de 1200 perros. Este año se volverá a realizar, a los fines de lograr una mayor sanidad en nuestras mascotas.

En tal sentido, hemos trabajado muchísimo en los últimos 6 años, por ello hemos realizado las castraciones masivas, y hoy el municipio se hace cargo de 30 castraciones mensuales.

Se puso en condiciones el refugio canino, y se paso de tener 80 perros a menos de 30, habiéndose trabajado en las adopciones junto a instituciones privadas.

No obstante ello, el problema de los perros callejeros continúa, y por ello vamos a seguir trabajando en las castraciones, en la concientización y educación sobre tenencia responsable de mascotas, debido a que, estamos convencidos de que es el camino correcto. Que un perro no ande en la calle es responsabilidad de todos, pero principalmente de cada uno de sus dueños. Por ello, una vez más pido la colaboración de todos, y evitemos que nuestros perros anden deambulando por la calle. Tratemos de que se queden en nuestros patios.

 

 

El problema de los perros callejeros o de la fauna urbana, o como se la quiera llamar, es un problema de SALUD PUBLICA, y como estado, desde hace 6 años nos venimos ocupando y vamos a continuar trabajando en este sentido.

 

El trabajar para mejorar el sistema sanitario siempre fue y será una prioridad para nuestra gestión, y en ese sentido seguiremos trabajando.

SEGURIDAD CIUDADANA

Asimismo, continuaremos trabajando con la Junta de Defensa Civil, y en esto quiero destacar el trabajo desinteresado de los representantes de las Instituciones de Brinkmann.

 

En tal sentido, y Gracias a Dios, no hemos tenido grandes catástrofes en nuestra ciudad, pero cuando hubo algún problema, de inmediato ante la convocatoria cada uno se ocupa del rol que debe desarrollar.

 

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, continuaremos acompañando el trabajo de la Policía local. Y en ello, hemos colaborado con la incorporación de Dos nuevos móviles destinados al patrullaje urbano y rural, como así también un nuevo Móvil de Seguridad Ciudadana, que ayuda a realizar la tarea de los inspectores municipales. En total nuestra Comisaría cuenta con 5 móviles policiales, para patrullar la zona urbana y la zona rural.

Hemos acompañado el trabajo de la Cooperadora Policial, a fin de incorporar nuevas cámaras de seguridad, en distintos sectores de la Ciudad, HOY FUNCIONAN 14 CAMARAS, y recibimos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, CUATRO nuevas cámaras de seguridad DOMOS que se colocaran en los próximos días, debido a que se tuvieron que realizar los trabajos de readecuación de la infraestructura existente para poder ponerlas en funcionamiento.

 

Pero además, en el presente año, su va a comenzar con la obra de ampliación y refacción integral del edificio de la Comisaría local y la Construcción del nuevo edificio del Juzgado de Paz, una obra de $ 6.000.000 que será ejecutada con fondos de la Provincia.

 

Por otro lado, en el corriente año pondremos en marcha la obra de construcción de Ciclovías urbanas, que van a unir distintos puntos de la Ciudad, logrando que los ciclistas se trasladen de manera segura, sin que anden en contramano.

En ello estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Transportes de la Nación, y para ello, trabajaremos durante todo el año en campañas de concientización a través de las escuelas y clubes.

Tal vez tengamos que estacionar unos metros más adelante cuando vayamos a realizar algún trámite, pero entre todos tenemos que cuidarnos, y sobre todo, cuidar a nuestros seres queridos. Todos, quien más quien menos, utilizamos las bicicletas, y las calles para trasladarnos de un lugar a otro. Tratemos de hacerlo en forma ordenada, respetando las señales de tránsito, en definitiva cuidándonos a nosotros mismos y a los demás.

 

Continuaremos trabajando en prevención y en educación vial, junto a los inspectores municipales, a la vez que se dictarán cursos de capacitación para nuestros inspectores.

 

FESTEJOS 125 AÑOS.

 

Antes de finalizar, no quiero pasar por alto, el reconocimiento a toda la comunidad, por el sentido de pertenencia y el espíritu de unión con que festejamos los 125 años de la fundación de Brinkmann.

 

Ello no quiere decir que todos pensemos de la misma manera, o que pertenezcamos todos al mismo partido. Todo lo contrario. Quiere decir, que, más allá de nuestras diferencias, SOMOS CAPACES de reconocer que, somos parte de una comunidad que nos vio nacer o nos acogió en su seno cuando vinimos de otros lugares; a la cual amamos, y en la cual queremos vivir y queremos que nuestros hijos la elijan para vivir.

 

Por eso las actividades desarrolladas durante el año 2017 en homenaje a los 125 años, tuvieron una concurrencia masiva, a lo largo de todo el año, y hemos disfrutado con obras de teatro, con espectáculos al aire libre, con los actos centrales con los granaderos y los aviones, con el desfile de las instituciones, con la participación de los comercios y los artesanos en la Exposición, con Fabricio Rodriguez, con la Fiesta de las Colectividades, y con la entrega del libro con nuestras dedicatorias para los Brinkmanenses que vienen.

Y hemos logrado entablar un vínculo sincero con los descendientes de nuestros fundadores, lo cual posibilitó que en poco tiempo, podamos trasladar los restos de ellos y que nuestra Ciudad se transforme en custodia para siempre.

En definitiva, siento que hemos vivido un año en COMUNIDAD.

Y COMO CIUDADANO DE BRINKMANN, ME ENORGULLECE ENORMEMENTE.

 

 

Por eso quiero agradecerles en nombre del GOBIERNO de la CIUDAD, a todos, absolutamente a todos.

 

Y APROVECHO PARA PEDIRLES, que sigamos trabajando juntos, que sigamos sintiendo que cada uno desde su lugar, es protagonista de esta historia que hoy nos toca vivir. Que sigamos sintiendo que, este es nuestro lugar en el mundo, y que por eso, tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance, para que cada día esté más bonito, más completo, más unido. Para que cada día, vivamos en una CIUDAD QUE MERECE SER VIVIDA.

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje