Agro

Con una nutrida agenda cordobesa, Expoagro puso primera

¡Compartir es demostrar interés!

Ayer abrió sus puertas Expoagro, la mega muestra del sector agropecuario que se desarrollará hasta el viernes en el predio del autódromo de la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Uno de los aspectos sobresalientes de esta edición es la importante presencia cordobesa, a través del Gabinete Productivo y un equipo de más de 150 personas en el stand provincial, entre técnicos, personal para atención al público y expositores convocados en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Durante la jornada inaugural, se llevó a cabo al acto de apertura con la presencia del presidente de la Nación, y en representación del gobierno provincial estuvo el titular de la cartera productiva local, Sergio Busso. El ministro llevó adelante una nutrida agenda de actividades oficiales y con representantes de entidades que trabajan para el sector.

En primer término, con la coordinación del Ministerio de Agroindustria, se realizó la reunión del Consejo Federal Agropecuario Pampeano. Busso compartió mesa con sus pares provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, Leonardo Sarquís y Alicia Ciciliani, respectivamente. Los ministros estuvieron secundados por parte de sus equipos de trabajo, y en el encuentro se trató como uno de los temas principales el impacto de la sequía en las zonas productivas.

En este sentido, se acordó trabajar de manera conjunta para el monitoreo de la situación, y la utilización de elementos técnicos como el denominado Indice Verde para contar con más datos y precisiones en el caso de que se tenga que recurrir a la convocatoria de las mesas locales de Emergencia Agropecuaria. También se avanzó sobre la temática de seguro multiriesgo como una alternativa para paliar los efectos de fenómenos climático extremos.

Posteriormente, Busso arribó al stand del Gobierno de Córdoba, en donde firmó una carta de intención con la Asociación Argentina de Productores de Siembra de Directa (Aapresid), y tres protocolos de trabajo con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Con la primera entidad, el Estado Provincial se comprometió al apoyo del programa llamado Sistema Chacras, que tiene por objetivo generar un nuevo modelo de investigación tecnológica y agropecuaria, con recolección de pruebas a campo en diferentes zonas, comenzando en establecimientos del sur provincial, de Los Surgentes e Inriville.

Con AACREA, en tanto, se firmaron los documentos que vinculan esta entidad con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el desarrollo de encuestas y de estudios. Cabe recordar que estos protocolos son precisiones de un convenio de colaboración recíproca que ya se había suscripto en su momento.

Mientras se realizaban estas reuniones, se acercaron a visitar el stand los gobernadores de Salta y Entre Ríos, Juan Manuel Urtubey y Gustavo Bordet, quienes ingresaron acompañados por Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de San Francisco.

Equipo de trabajo

Las carteras de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería y de Ciencia y Tecnología, que conforman el Gabinete Productivo, concurrieron a Expoagro con juegos interactivos para la participación del público que ingresa al stand provincial. A ellos se suman los informantes de la Agencia Córdoba Turismo, difundiendo las bondades de nuestro territorio. Además, en un escenario montado en el mismo lote, se desarrollan espectáculos artísticos, sorteos y juegos. Para llevar adelante esta gran movida cordobesa, parte del stand se financió a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A ellos suman representantes de las 19 firmas locales (una cifra récord de participación dentro del espacio institucional provincial) que ofrecen y muestran el resultado de su trabajo a los visitantes. Maquinaria e implementos agrícolas, bebidas artesanales, quesos, delicatesen, pastas, especias y chacinados son algunos de los rubros que abarcan.

Expoagro continuará hoy, mañana y el viernes, en el horario de 8.30 a 18, y se espera una gran afluencia de público para las tres jornadas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje