Agro

Claves para el año agropecuario, el próximo miércoles en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

A cinco días exactos de la primera Jornada del ciclo 2018 que organizan conjuntamente Agrovoz-La Voz del Interior y Agroverdad, la convocatoria es para el miércoles 21 de marzo, en el salón de convenciones de Dinosaurio Mall. Tendrá como eje principal el abordaje desde distintos ángulos, de “Las estrategias para el año agropecuario 2018”.

Entre los disertantes estarán el economista José Luis Espert; Carlos Di Bella, del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar; Javier Buján, operador y analista del mercado de granos; los ingenieros agrónomos Jorge Fraschina y Enrique Alberione, del Inta Marcos Juárez; Luis Lanfranconi (Inta-UCC); Pablo Mazzini, del Inta Río Tercero.

Programa de la mañana

Por la mañana, disertarán el economista José Luis Espert, sobre La Economía 2018; el director del Instituto del Clima del Inta, ingeniero Carlos Di Bella, anticipará las Perspectivas del Clima para la próximas semanas; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario; Ramiro Farías, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, acerca de Perspectivas del Trigo y el Garbanzo en Córdoba en el año 2018.

También por la mañana, un capítulo orientado a esclarecer respecto del siguiente punto: ¿Hacemos garbanzo este año? ¿Y si lo hacemos, cómo? Con un Panel del que participarán los ingenieros Juan Pablo Fiala, Marcelo Rossi y Martín Toscano y la licenciada Mercedes Amuchástegui.

Programa de la tarde

Los trabajos de Cultivos de Cobertura para el control de malezas dirigidos por el ingeniero Luis Lanfranconi y los consensos para zonas periurbanas conforme a la experiencia del ingeniero Pablo Mazzini, abrirán el programa vespertino.

El trigo y cómo hacerlo en 2018 será tratado por el ingeniero Jorge Fraschina (Manejo y variedades de Trigo para la campaña 2018) y el ingeniero Enrique Alberione (con una exposición sobre la Roya amarilla en trigo: qué pasó y qué puede pasar).

La propuesta culminará con un análisis de qué puede pasar con los precios de la soja, maíz y trigo y Estrategias de Comercialización, para lo cual vendrá Javier Buján, operador del mercado, referente de la actividad de instituciones del sector y actualmente Presidente de la Cámara de Cereales de Buenos Aires.

Apoyo institucional

La jornada cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Como en todas las jornadas, las empresas patrocinantes y sponsors presentarán sus novedades y servicios para los productores de una amplia región con epicentro en la provincia de Córdoba.

Panorama de los cultivos

Como antesala de la Jornada de la semana próxima, el último informe sobre mercados agrícolas difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que la condición de sequía continúa profundizándose en el país, pasando de una situación de menores rendimientos potenciales en los cultivos tempranos a una situación crítica para los cultivos tardíos.

En Brasil se espera una gran producción de soja, con tareas de cosecha avanzando a buen ritmo, mientras que episodios de copiosas lluvias dejan a parte del maíz safrinha por sembrarse fuera de la ventana óptima. En trigo, la sequía de las principales zonas productoras de Estados Unidos contrasta con una producción y stocks mundiales récord, mientras que Argentina enfrenta un escenario de menor oferta interna y oportunidades de mayor exportación a Brasil.

En el caso de la soja, el recorte en la previsión de cosecha en Argentina se da en un contexto en el que la demanda mundial aumentó entre 12 y 15 millones de toneladas los últimos años. Según el Usda, en la campaña 2017/2018 se consumirían en el mundo 343 millones de toneladas.

Fuente: La VOz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje