Provinciales

DENGUE: Recomiendan reforzar la prevención ante un caso de dengue importado

¡Compartir es demostrar interés!

El movimiento turístico durante Semana Santa y los próximos feriados es un momento para prestar especial atención a las recomendaciones para evitar el ingreso a la provincia de los virus de dengue, zika o chikungunya. Para proteger la salud de la familia y de toda la comunidad, el programa de Zoonosis del ministerio de Salud recuerda las principales medidas preventivas.

En primer lugar, se recomienda programar un encuentro con su médico de cabecera previo al viaje, para informarse sobre cómo protegerse en función del destino y de los antecedentes médicos de cada persona.

En términos generales, se aconseja utilizar repelentes y renovar su aplicación cada seis horas; usar ropa que cubra brazos y piernas; rociar también la ropa con repelente; colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede; y cubrir con tul cochecitos y cunas.

Según los destinos a visitar, es posible que, además, sea necesario tomar algún medicamento para protegerse contra la malaria o vacunarse contra la fiebre amarilla u otras enfermedades.

En el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Dado que este virus puede causar anomalías congénitas graves en el bebé, se recomienda a las mujeres embarazadas evitar viajar a zonas donde está circulando. También es fundamental que sigan estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquito y usar preservativo en todas las relaciones sexuales. A las mujeres que estén intentando quedar embarazadas, se recomienda conversar con el médico, sobre todo si han estado expuestos al virus.

Un caso importado de dengue

Estas recomendaciones preventivas cobran importancia en el marco de la confirmación del primer caso -de este año- importado de dengue en Córdoba. Se trata de un varón de 68 años oriundo de la provincia de Formosa, que se encontraba en Villa Los Aromos visitando a un familiar. El paciente consultó en el Hospital Arturo Illía de Alta Gracia, donde fue atendido en forma ambulatoria, y evoluciona favorablemente.

El caso fue confirmado hoy por el Laboratorio Central y se realizaron oportunamente las acciones de bloqueo, a cargo del programa de Zoonosis con acompañamiento del municipio.

Consultas:

Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba

Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque viejo.

Tel.: 0351 4341543/44

E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com / epidemioiec@gmail.com

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje