Profesionales de Brinkmann participaron en Córdoba del Curso de Formación Continua en Adicciones

Profesionales de la salud de la ciudad de Brinkmann participaron del “Curso de Formación Continua en Adicciones” en Córdoba.

Se trata de la tercera edición del curso anual de “Formación Continua en Adicciones”, que contó con la disertación de la especialista Geraldine Peronace.

De este primer encuentro, que se realizó en el Teatro de Ciudad de las Artes, participaron alrededor de 1000 personas. Entre ellas la secretaria de Salud Dra. Alicia Rodríguez, la agente sanitaria Viviana Rodríguez y la enfermera Lorena Villarreal.

Durante el acto de inicio del curso, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, hizo un repaso de la labor que la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones está llevando a cabo desde el lanzamiento del plan provincial en diciembre de 2016. “Una de las principales decisiones del Gobernador Schiaretti fue la de incorporar el tema de la prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito del ministerio de Salud”, sostuvo Fortuna.

Al respecto, destacó que ya son 38 los centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) inaugurados desde entonces, lo cual superó la meta de abrir 25 centros que se había planteado para el 2017. También anunció que a lo largo de este año, cada semana se sumará un nuevo nodo a la Red y que se inaugurarán las dos primeras comunidades terapéuticas en San Francisco y Santa María de Punilla.

Luego del acto protocolar, por la tarde se llevó a cabo, en el mismo marco, un encuentro con representantes de los 38 centros de la RAAC.

La primera clase de este curso estuvo a cargo de Geraldine Peronace, médica psiquiatra e investigadora, especialista en la temática de las adicciones, oriunda de Buenos Aires. Peronace se dedica desde hace más de 15 años a la investigación sobre adicciones, en particular al consumo de sustancias lícitas e ilícitas en el ámbito de la nocturnidad.

La especialista repasó en su disertación las distintas sustancias psicoactivas que se conocen y sus modos de consumo alrededor del mundo. También reflexionó en torno a las relaciones entre las adicciones y los nuevos modos de comunicación mediados por la tecnología.

“La idea de este curso es la actualización, ver a nivel macro qué está pasando en el mundo con las sustancias y los diferentes tipos de consumo que está habiendo en esta era tecnológica y poder bajar acá, al micro, qué pasa con nosotros en Argentina, qué consumos se están instalando; y por otro lado la idea es llegar a las tecnoadicciones; un tema relacionado porque la mayor movida en la compraventa de sustancias está en la web”, manifestó.

Peronace destacó el trabajo de Córdoba en materia de abordaje de las adicciones y resaltó la convocatoria del evento: “La cantidad de gente es impresionante y el compromiso que hay con el tema de las adicciones, la cantidad de centros que están abriendo, la formación continúa hacia la sociedad, la verdad, felicitaciones”, cerró la especialista.

(Visited 21 times, 21 visits today)