AgroRegionales

Porteña: La sequía reunió a Productores, Intendentes, Cooperativas, Centros Comerciales y Gobierno

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde del miércoles, unas 70 personas, un  representativo grupo de la región se reunió en Porteña para analizar las consecuencias de la sequía que golpea a la región desde fines del 2017.

Participaron unos 10 intendentes de la región, nucleados en el EREM NEC, estuvieron todas las Cooperativas Agrícolas, Ganaderas, Lecheras y de Consumo de la zona desde Valtelina, Freyre, hasta Morteros y Marull; participaron todos los Centros Comerciales, representantes de CONINAGRO y representantes de la Agencia Zonal Morteros del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Córdoba.

Al término de la reunión, LA RADIO 102.9 hablo con Omar Apendino de CONINAGRO (Porteña) y el Ing. Marcelo Cravero de la Agencia Zonal Morteros, quienes destacaron “la gran convocatoria que reunión a todos los actores de la cadena productiva, financiera, administrativa, cooperativa y política”.

Apendino destaco que “se hablo de los alcances de la Emergencia Agropecuaria, que posibilidades de que haya créditos a través del Bancor y que forma de gestionar subsidios a las tasas para de esta manera acceder a un financiamiento más blando para los productores que verán serios problemas en la alimentación de animales hacia los meses de julio, agosto y septiembre”.

Luego Marcelo Cravero aporto que “lo más preocupante es que en el triangulo de Marull, Freyre y Morteros hay 820 mil hectáreas, donde está el 30% de tambos de la provincia, unos 1000 tambos, y eso en números dice que de 11 cooperativas no han llegado a hacer el 40% de las reservas que hicieron el año pasado… hoy un megafardo puesto a 250 km de distancia hay que hablar de 3,70 o 4 pesos el kilo de heno de alfalfa y eso es más caro que un kilo de maíz por eso la problemática será técnica y alimenticia”.

Luego continuo diciendo “habrá que cuidar los costos y las inversiones, hoy hay un esquema de alta tasa de intereses y habrá que trabajar sobre eso por eso queremos desde el Ministerio de Agricultura para ver si se puede subsidiar la tasa, ya que el capital está dando vueltas… será un planteo directo para llevar al Gobierno, el del subsidio de tasas, para productores que son sujetos de créditos y facilitar a los productores que no son sujetos de créditos y que están operando con Mutuales, que son más caras”.

Sobre la Emergencia Agropecuaria que incluye a la Pedanía Libertad en el dep. San Justo, Cravero explico que «los 300 mm de lluvia que faltaron no tienen precio…. cada uno sabe cuanto nos dolió y que son casi como los que sobraron el año pasado, donde hubo algunas cosechas records, pero el año pasado teníamos 15 mil hectáreas con agua y ahora tenemos todas las hectáreas con sequía que es amplia y general y ahora tenemos 100 mil hectáreas con sequía».

Sobre como esta afectada la lecheria en la zona, gráfico que «en un año normal tenemos 2 millones de litros de leche por dia y hoy no llegamos a 1,5 millones de litros».

«Este año se cayeron todos los maíces de segunda, se cayeron todas las sojas de segunda, no hubo reservas no se pudieron sembrar verdeos de invierno y queda la esperanza que llueva ahora para sembrar alfalfa por lo que el año productivo esta muy complicado», remarco Cravero.

«Se va a necesitar buscar todas los recursos y herramientas que estén a mano para los productores, tasas subsidiadas, tasas subsidiadas a cero, exenciones impositivas, tanto en la Provincia como en la Nacion».

Los intendentes del EREM NEC harán gestiones en el Gobierno Provincial por lo que en unos 15 dias llamaran a una nueva reunión de entidades.

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje