Agro

En Brinkmann 33 mm – ¿Señal del cielo para la siembra? En la capital del trigo, llovió en abril 8 veces más que en el verano

¡Compartir es demostrar interés!

fines de marzo, los pronósticos de siembra de trigo para el ciclo próximo a iniciarse estaban desahuciados: tras el verano más seco en 50 años, se comenzaba a presagiar una campaña invernal muy mala.

Sin embargo, abril vino con todo en materia de lluvias, al menos en la zona núcleo, y eso ha repuntado las intenciones: para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área podría trepar hasta 3,5 por ciento; para la Bolsa de Comercio de Rosario, podría ser récord.

Y como si fuera una señal del cielo para que los productores no duden en lanzar las sembradoras a los campos, la localidad que lideró esta recuperación del régimen de precipitaciones es justamente la Capital Nacional del Trigo.

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba relevados por Agrovoz, Leones está finalizando abril con 187,2 milímetros acumulados en 30 días, una cifra que supera por 8 veces a los 23 milímetros que cayeron entre enero y marzo. Es decir, de un régimen de apenas un milímetro cada cuatro días, se pasó a seis por día.

Una veintena

De la comparación entre los datos de abril y los del verano completo, surge que son 22 las localidades, entre las que poseen estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales, en las que los registros de este mes fueron superiores a los del primer trimestre.

Estas poblaciones están localizadas fundamentalmente en los territorios más productivos de Córdoba: los departamentos Unión, Marcos Juárez, General San Martín y Juárez Celman.

En cambio, hacia el norte las precipitaciones fueron más escasas, con registros inferiores a 40 milímetros, a excepción del departamento Río Seco, donde abril dejó cerca de 100 milímetros.

Éstas son las zonas en las que abril superó a todo el verano:

 
Fuente: La Voz
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje