Provinciales

Más de mil personas comenzaron la Diplomatura en violencia de género

¡Compartir es demostrar interés!

La multitudinaria asistencia a la primera jornada de la “Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género” superó las expectativas hasta de los propios organizadores. Esta instancia académica surge de la firma del convenio entre la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con todas las universidades públicas y privadas de la Provincia de Córdoba.

En el auditorio principal de la Ciudad de las Artes, de la Universidad Provincial de Córdoba, que estuvo repleto y al que se agregó una carpa anexa con otro grupo de asistentes, Claudia Martínez se refirió a la importancia de este espacio de enseñanza en donde los asistentes no vienen a aprender sino a construir conocimiento. “Este es un espacio igualitario y de transformación, una cumbre de mujeres y hombres que quieren modificar esta problemática”, dijo la secretaria.

“Hay que romper estructuras para combatir el patriarcado”. Con estas palabras cedió el lugar a la primera expositora de la jornada,  Alda Facio Montejos, jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos referente en Latinoamérica.

Facio recordó que hace solo 25 años la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena reconoció que los derechos de la mujer eran derechos humanos, y por lo tanto dijo que el próximo 25 de junio debía ser festejado como un hecho histórico importante.

Además, la jurista hizo un recorrido sobre la historia de la lucha de las mujeres por conseguir el reconocimiento de sus derechos, explicó la diferencia entre equidad e igualdad y la importancia de la búsqueda constante por la no discriminación hacia las mujeres en relación a los hombres.

“Hay muchos avances, pero aún existen rebates misóginos que no permiten contagiar igualdad hacia las mujeres”, señaló Facio. Posteriormente a su disertación, la experta en género, respondió consultas que incluyó el debate sobre aborto legal, la moda del feminismo y explicó que se entiende por mujer a la hora de revisar las declaraciones internacionales sobre los derechos humanos.

El segundo disertante fue el Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y  Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Mattio. El docente hizo un diagnóstico sobre políticas de género, reconoció los avances en términos normativos y señaló lo que falta para hacer efectivos esos derechos.

Mattio remarcó que el Estado no sólo debe promover leyes que respeten los derechos de la diversidad de género, sino también arbitrar los medios para que se pongan en práctica mecanismos que agilicen trámites administrativos de certificación de identidad (dni) que posibiliten el cambio social de respeto a la diversidad,  a la elección y a la identidad de género.

Reflexionó sobre el reparto violento del género que existe desde una mirada binaria y dijo que la violencia se presenta en cada situación de lo cotidiano, desde una perspectiva reducida y patriarcal, ubicando al hombre como proveedor y a la mujer como la hembra que debe realizarse a través de la concepción.

Por la tarde; se realizaron dinámicas, en las que los asistentes pudieron presentarse en pequeños grupos de trabajo, que generó el reconocimiento de diferentes actores sociales, diversas miradas sobre la problemática y permitió dar  un cierre a esta primera jornada de capacitación.

Para mayor información acerca de la Diplomatura escribir a diplomaturacontralaviolencia@cba.gov.ar, o ingresar a la web de la Universidad Provincial: http://www.upc.edu.ar/diplomatura-cues/

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje