Provinciales

Tarifas: enojados con el PRO, los diputados cordobeses del PJ le piden «libertad de acción» a Schiaretti

¡Compartir es demostrar interés!

Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal manifestaron su «más enérgico repudio» a la denuncia que realizó Oscar Tamis, presidente del Foro de Intendentes del PRO, sobre la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal.

Y, enojados por lo que consideran un doble juego del Gobierno nacional (acusan al ministro del Interior, Rogelio Frigerio de estar detrás de la movida), le pidieron al gobernador Juan Schiaretti «libertad de acción» el miércoles próximo en la sesión en la que se debatirá el tema tarifas.

«Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al grave hecho institucional producido el día viernes último, donde el presidente del Foro de intendentes del PRO, Oscar Tamis avalado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denuncio ante la Justicia de Córdoba la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal celebrado por el presidente Mauricio Macri y los gobiernos provinciales», dice la nota difundida este domingo.

«Claramente, en dicha presentación, el presidente del Foro de Intendente del PRO dice que ‘se deja planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación de el derivada ya que repugnan al dispositivo de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal'», remarca la nota.

Para los legisladores, la intención del PRO pone en crisis la credibilidad del Consenso.

«Esta actitud de desconocer lo que el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó con los gobernadores, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Unicameral en Córdoba con el voto de los legisladores del Pro, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial», advierten los diputados.

DENUNCIA. La presentación del PRO en la Justicia

«Ante esta situación, los del bloque Córdoba Federal y el gobernador Schiaretti siempre han apostado a la gobernabilidad del país. Actitud opuesta a la que hoy el Pro mantiene en nuestra provincia, inentendible, y mucho más aún si tenemos en cuenta el momento por el que pasa el Gobierno Nacional y en la delicada situación en la que se encuentra», dice en otro apartado.

Por otra parte, repudiaron la actitud de los funcionarios nacionales del Ministerio del Interior que «abalaron esta denuncia en Córdoba, cuando el 20 de abril último, su secretario de Relaciones con las Provincias, licenciado Paulino Caballero, se pronunció a favor de Córdoba, firmando el dictamen del Consejo Federal de Impuestos (CFI) en relación al tema de coparticipación que hoy judicializa».

Contradicción

«Esa tremenda contradicción, lejos de dar certeza, lesiona la figura presidencial y genera incertidumbre en todos los temas inherentes al Consenso Fiscal, entre ellos, la disminución de la carga impositiva en las tarifas de energía, que Córdoba ya cumplió», expresaron los diputados. «Sin dudas también, esta actitud pone seriamente en crisis el Consenso Fiscal promovido por el presidente».

En este contexto, y en la previa de la sesión que se realizará en Diputados el próximo miércoles, los legisladores cordobeses recordaron que respetan la posición de Schiaretti (que ya se pronunció al respecto y había dicho no «cogobernaban»), pero que pidieron tener libertad de acción a la hora de votar.

«Atendiendo la gravedad institucional ante la cual nos encontramos – la incertidumbre sobre la vigencia del Consenso Fiscal – al cambiar las reglas de juego con esta actitud inentendible del PRO en Córdoba, avalada por el Ministerio del Interior, es que nos obliga a los legisladores nacionales, atendiendo la responsabilidad que tenemos de velar por los fondos de nuestra provincia, que son de todos los cordobeses, de analizar esta nueva situación de cara a la sesión por las tarifas, del próximo miércoles, dado que este cambio sobre el Consenso Fiscal impacta de lleno sobre las mismas, porque tampoco tendría valor la baja de impuestos que la provincia ya ejecutó».

«Por lo que respetando la posición del gobernador hecha pública la semana pasada, hemos solicitado al Gobernador Juan Schiaretti, libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad», cierra el comunicado.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje