Agro

Soja y maíz en Córdoba: con rindes cerca de su piso, la producción cae 38%

¡Compartir es demostrar interés!

Bolsa de Cereales de Córdoba actualizó su pronóstico de cosecha gruesa en Córdoba y los datos publicados en el informe dan cuenta de un verdadero desastre productivo en la provincia.

Según el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil, sólo en la campaña 2011/12, también signada por una fuerte sequía, soja y maíz tuvieron rindes peores que los de esta temporada.

Esto se trasladará a un derrumbe del 38 por ciento de la producción de ambos cultivos, desde las 29 millones de toneladas del ciclo pasado a 18 millones en la actualidad.

Este guarismo está incluso muy por debajo del promedio de 23 millones de toneladas de la última década.

Soja

Primero la sequía y después el exceso de humedad hicieron que la producción se desplome 42 por ciento, de 13,2 millones de toneladas a sólo 7,6 millones, la peor cifra desde que la Bolsa lleva registros al respecto.

El factor que incidió en esta variación negativa fue un rinde promedio de apenas 20,3 quintales por hectárea, 12,4 quintales menos que el año pasado y 26,4 por ciento por debajo de la media de la última década, que es de 28 quintales.

Maíz

El promedio ponderado de rendimiento se ubica en 60,3 quintales, 20 menos que hace un año y 11 por debajo de la media de 71 quintales de las últimas diez campañas.

De esta manera, la producción maicera se situaría en 10,4 millones de toneladas, 34 por ciento debajo de la 2016/17 y la más baja desde el ciclo 2012/13.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje