Regionales

C.E.T. ATILRA: Cerró el 5* Encuentro de Derecho Laboral – “Tenemos que generar la cultura de discutir temas y encontrar una solución”

¡Compartir es demostrar interés!

Lo afirmó el abogado y profesor universitario, Abel De Manuele en el panel «Opiniones y debates» titulado “Después de un lustro, con las ilusiones de siempre y frente a los nuevos tiempos” que cerró las actividades expositivas del V Encuentro Internacional de Derecho Laboral organizado por Atilra y la UNL.

La mesa estuvo integrada por:

Jorge Gregorio TOBAR ANOUCH. Abogado especialista en Derecho Colectivo del Trabajo. Asesor de Federaciones y Sindicatos.

César ARESE. Doctor en Derecho, egresado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Juez -por concurso- de la Cámara de Trabajo de Córdoba. Presidente de la Asociación Argentina del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba.

Jorge ELÍAS. Abogado laboralista. Asesor de la Confederación General del Trabajo Rosario. Docente de cátedra pos grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Abel de MANUELE. Abogado y profesor de la cátedra Derecho al Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Asesor de entidades vinculadas al mundo del trabajo.

Éste último, recordó que si bien antes del primer encuentro, cinco años atrás, la situación del país era diferente, siempre es necesario debatir las problemáticas que incumben a las sociedades: “tenemos que generar la cultura de discutir ciertos temas y encontrar una solución”.

ARESE rememoró “Tiempos modernos”, el clásico de Charles Chaplin. “La maquinaria lo deshumaniza y enloquece. Es una figura disruptiva para mostrar cómo esto podía terminar, (la película de Chaplin es) una descripción artística de la producción del mundo moderno”.

TOBAR también destacó el espacio generado en el CET Atilra para la concreción de este encuentro. Luego, en su resumen del encuentro, afirmó que “parece mentira que hoy tengamos que salir a defender para qué sirve un sindicato y por qué tiene valor como organismo defensor de los derechos de los trabajadores. Como el mito de Sísifo, una y otra vez hay que empujar la piedra”.

ELÍAS cerró el panel afirmando que “el principal desafío que tenemos es no pensar que esta es la única receta que hay”, refiriéndose a la situación económica, laboral y social en Argentina.

“Pareciera que la única solución para el país es que los trabajadores ganen cada vez menos. Ese es un modelo inviable, no podemos ser tan dogmáticos porque esa situación no funciona… hay que buscar otras salidas”.

Para dar cierre formal, sobre el escenario del Centro Educativo Tecnológico expresaron sus resúmenes Alberto CORONEL, vicepresidente de Fundación Atilra y Jorge ROSENBAUM RIMOLO, doctor en derecho laboral.

Alberto CORONEL expresó que “hemos tenido gente de distintos modos de pensar. Desde Atilra y desde la Fundación Atilra, desde hace mucho tiempo tratamos de hacer un culto de la pluralidad y la tolerancia de las ideas”.

A su tiempo, Jorge ROSENBAUM RIMOLO (Uruguay) dijo que “somos muy autocríticos. Siempre estuvimos mal, estamos mal, y vamos a estar peor… y no son conscientes de que mirándolos desde afuera, los argentinos tienen un país de enorme creatividad, y ese es el mejor legado que podemos dejarles a las generaciones futuras.

Quiero trasladar esa idea al sindicato, porque es la organización solidaria, de los intereses… Es la creatividad de las ilusiones, esa meta que está lejos en la maratón. El sindicato es la expresión solidaria de esas ilusiones”.

De esta manera se cerraron dos jornadas intensas, donde las problemáticas, las coyunturas, los cambios y las dificultades en el mundo laboral encontraron un camino en común: la reivindicación de los derechos de todxs lxs trabajadorxs.Fuente: Prensa ATILRA

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje