Agro

Productores cordobeses piden U$S 0,30 por litro de leche

¡Compartir es demostrar interés!

roductores lecheros de la provincia de Córdoba resolvieron solicitar a las empresas elaboradoras el «inmediato pago» de 30 centavos de dólar por litro en tranquera de tambo «como primer y fundamental paso para salir de las pérdidas diarias».

Luego de un encuentro en la sede de la Asociación de Fomento Rural de Pueblo Torres, en Vicuña Makenna, dieron a conocer una síntesis de propuestas consensuadas. Entre los participantes estuvieron el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker; los titulares de la Rural anfitriona, Sergio Barbieri; de Río Cuarto, Javier Rotondo; de Adelia María, Laura Mensa.

También asistieron el vice de la Rural de Río Cuarto, Víctor Tonello; el extitular de Cartez, Ricardo Osella; el representante de la Mesa de Lechería Provincial, Oscar Alfredo Cardozo y el secretario de Gobierno municipal de Vicuña Mackenna, Roberto Casari.

Junto a ellos, un centenar de productores del sur cordobés para “tratar la grave situación que atraviesa el sector, desde bastante tiempo a esta parte”, se indicó.

Mandato

Como conclusión, se dispuso dar mandato a las organizaciones gremiales presentes para que gestionen ante las autoridades nacionales y provinciales medidas conducentes a revertir una situación que calificaron «de quebranto diario», con precios de la materia prima «con pérdida estimada de un peso o más por litro de leche producida».

Propuestas

Además del primer punto mencionado, durante la reunión se resolvió:

–Exigir un precio base y precio de referencia provincial y nacional.

–Solicitar la inmediata rebaja del IVA, del 21 al 10,5 por ciento.

–Solicitar el permanente ajuste por inflación del precio de la leche en tranquera de tambo.

–Solicitar que se puedan realizar amortizaciones aceleradas como las Pyme.

–Solicitar la rápida instrumentación de líneas de financiamiento y créditos acordes a la rentabilidad del sector.

–Solicitar el apoyo para la creación de mecanismos legales para facilitar y promocionar el asociativismo.

Costo de la energía

Por último, se dispuso solicitar al Gobierno provincial un tratamiento especial en el costo de la energía, «siendo este muy elevado para la producción» y el mejoramiento de los caminos rurales por los que debe transitar diariamente la producción láctea.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje