Regionales

Devoto: abre un supermercado cooperativo y desafía la suba de precios

¡Compartir es demostrar interés!

En medio de la coyuntura económica que vive nuestro país, el cooperativismo busca alternativas para sortear la crisis y apuesta a emprendimientos colectivos con beneficios para sus asociados. En este marco, el Grupo Cooperativo Mutual Devoto encara un proyecto innovador que permitirá a los devotenses comprar alimentos a precios accesibles.

Se trata de un supermercado mutual cooperativo, un emprendimiento conjunto entre la Sociedad Cosmopolita y la Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Ltda. (Capyc). Este espacio se erige sobre Bulevar 25 de Mayo al 1000, y planea abrir sus puertas en abril de 2019. Contará con 2.000 metros cuadrados, de los cuales 1.000 serán destinados a la atención al público y el resto, a depósito. En un lote colindante, una playa para la descarga de camiones.

Este emprendimiento cooperativo demandará de una inversión cercana a los 23 millones de pesos, y significará además la generación de fuentes de trabajo, siendo que en un comienzole abrirá las puertas a unos 12 trabajadores.

Alimentos, panadería, carnicería, artículos del hogar, bazar y algo de productos de tienda, serán los rubros con los que contará este nuevo súper en Devoto.

 Descuentos especiales para socios

Para Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, este era un viejo anhelo: «Estamos convencidos de que podemos bajar el costo de la comida, sobre todo en un momento donde la incidencia de los gastos en alimentación es clave en la economía familiar teniendo en cuenta la crisis a nivel general del país, y particular de Devoto, donde hoy muchos empleados de Sancor están cobrando menos», explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO.

En tanto, el empresario precisó que las compras se realizarán de manera conjunta con las más de 125 filiales que posee la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que es la que asesora a la devotense en el proyecto, a través de la Federación Argentina Cooperativas de Consumo (Facc).

Según precisó Benso, el supermercado manejará un precio base para vender a todo público que será facturado por la Capyc. En tanto, los socios de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (es decir quienes adquieran el Bingo o grupo familiar) van a contar con descuentos especiales que rondan el 5%, mientras que los empleados del Grupo Cooperativo Mutual (que son más de 500), del 8%.

«Esto será posible en función de una serie de convenios entre ambas entidades (mutual y cooperativa), que ya hemos elevado al Inaes», aclaró.

 

«Estamos convencidos de que podemos bajar el costo de la comida, clave para la economía familiar teniendo en cuenta la crisis a nivel general del país, y particular de Devoto».

Selección de personal, a comienzos de 2019

Consultado sobre la mano de obra a tomar para que trabaje en el negocio, en un principio informó que serán 12 las personas que se tomarán, los cuales serán capacitados por la propia Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

«La selección de personal se realizará más cerca de la fecha de apertura del supermercado, por lo que estimamos será durante los primeros meses del año que viene, brindado también la capacitación de los futuros trabajadores», dijo.

En este sentido, Benso también comentó que el gerenciamiento estará a cargo de una contadora que ya forma parte del grupo cooperativo devotense.

 

Producto cooperativo y energía solar

Por otro lado, Benso rescató que si bien hay emprendimientos cooperativos similares en localidades de la zona, «ninguno tiene esta envergadura; de hecho la idea es contar con un ambiente agradable para la gente, acorde al crecimiento que ha experimentado el pueblo y pensando a futuro».

Al respecto, el empresario anticipó que una de las ideas es incorporar un producto cooperativo, una tendencia que se impone en el país, como marca intermedia, en precio y calidad.

También anticipó que la idea es encaminarse hacia lo que se viene, como compras mediante aplicaciones de telefonía celular y además en lo que hace a energías alternativas, pensando en contar con paneles solares como fuente de energía del lugar.

 

«No está pensado como proyecto regional, sino local» 

 

«El progreso y la necesidad de mejorar siempre lleva a que alguien salga perjudicado, ya que es muy difícil que todos sean beneficiados», analizó Benso al referirse a los comercios de la localidad y de la zona y el impacto que tendrá su proyecto.

No obstante, aseguró: «Aunque el proyecto tenga una especie de alcance regional, no está pensado como tal sino como algo local».

Según datos de la Cooperativa Obrera, por cada persona se considera un consumo mensual de $2.200. «Devoto cuenta con alrededor de 7.000 habitantes, por lo que el consumo se elevaría a $15.000.000, de los cuales $4.000.000 se van a San Francisco y sabemos que esta realidad no va a cambiar en su totalidad, ya que hay muchas familias que tienen por costumbre salir a pasear los fines de semana a esta ciudad y comprar en sus comercios».

«Hay otro sector de personas que espera cobrar su sueldo y busca precios. Pensamos que vamos a retener algún agente de estos, pero sobre todo pequeños almacenes de la zona como Colonia Marina, La Francia y San Bartolomé», manifestó.

Finalmente, Benso comentó que desde hace meses «venimos realizando negociaciones con comerciantes del pueblo para conciliar lo mejor posible y no ser competencia para ellos, de hecho en el rubro carnicería vamos a incorporar una que está a media cuadra de donde se construye el supermercado, para no competirle».

Fuente: La Voz de San Justo

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje