Regionales

La Paquita inauguró «Casa de la Cultura»

¡Compartir es demostrar interés!

En un acto de reconocimientos y homenajes con la historia y de personas que nos han antecedido. Este viernes 6 de julio la Municipalidad de La Paquita desarrolló en el Salón de Usos Múltiples la imposición de nombres a dos edificios municipales, Declaración de Interés Municipal e Inauguración de la Casa de la Cultura. 


Además de contar con la presencia de nuestras autoridades municipales, contamos con el acompañamiento de los Intendentes de Altos de Chipión Dr. Neris GARRAZA y Brinkmann Dr. Gustavo TEVEZ.
Con una importante concurrencia, la reunión se dio inicio con la participación e interpretación de una alumna del Taller de Canto, Himno Nacional, lectura y entrega de ordenanzas. 

Con la simple y adulta decisión del Poder Ejecutivo municipal de visibilizar el nombre de uno de los primeros pobladores que recorrieron nuestra jurisdicción como también la de ex intendentes fallecidos, para que ellos a partir de estos gestos sean reconocidos y recordados como artífices de nuestra historia local.

Así de ese modo, el edificio donde funciona el Salón de Usos Múltiples con fuerza de Ordenanza ha pasado a llamarse: ALAYQUIN, nombre del cacique abipón que entre la segunda mitad del siglo XVIII y primeros del siglo XIX habitó nuestra tierras, así lo señalan los documentos y mapas, haciendo referencia a: Montes, Paraje y Fortín con el nombre del cacique Alayquín. También mediante Ordenanza del HCD se ha denominada al edificio donde funcionó la Sede de Gobierno municipal construida en los años 1940-1944 durante la gestión de Francisco Olivero.

Tomando como referencia este último dato se decide también por pedido del Ejecutivo como en el anterior, nombrarlo: Intendente Francisco Olivero. Además por medio de la voluntad del Poder Ejecutivo mediante Decreto, ha declarado a este edificio de Interés Municipal, reconociendo en él, un Patrimonio Cultural, desde su simple arquitectura, hechos acontecidos en su interior y por ser la primera Sede Gobierno municipal desde su construcción hasta 1995.

Posteriormente se realizaron dos discursos, el primero del Director del Área de Obras Publicas Arq. Nicolás FICCO, quien explicó los trabajos realizados en el edificio de la ex municipalidad y segundo y último, el Intendente Municipal Sr. Ruben Para, quien agradeció a todos los que participaron del acto, a familiares de ex intendentes y enumeró las razones de la inversión en estos dos espacios, como así también la nómina de mano de obra contratada para realizar los diferentes trabajo, los cuales son de la localidad. Y subrayó la importancia de hacer visibles los nombres de nuestra historia local.

Luego se entregaron las menciones y Decretos a familiares de ex intendentes, cuyo nombre es el que llevan las Aulas/taller. Así mismo el edificio Intendente Francisco Olivero donde encontramos la Casa de la Cultura, sus diferentes aulas/taller llevan los siguientes nombres: Aula/taller Nº 1 Int. Felipe Ercole – Aula/taller Nº 2 Int. Miguel Ercole – Aula/taller Nº 3 Int. Pedro Ferrero Marengo – Aula/taller Nº 4 Int. Juan Martinatti – Aula/taller Nº 5 Int. Lorenzo Baldo y el Aula/taller Nº 6 “Santa María” (en este último caso, el nombre es tomado del Taller de Costura municipal, el cual se llamaba: Grupo de Trabajo Cooperativo “Santa María” el que funcionó desde 1981 hasta 1996, y en esta aula se dicta el curso de costura)

Seguidamente el Intendente acompañado por la Presidente del HCD descubrió la placa frente del edificio con el nombre Alayquin.


Mientras nos trasladábamos de un edificio al otro, para continuar con lo programado, integrantes de la Escuela Municipal de Folklore Argentino: “El Tala” compartieron sus danzas.
Una vez frente del edificio Int. Francisco Olivero, las autoridades municipales antes mencionadas y el Director de obras Públicas realizaron tradicional el corte de cintas, dejando así inaugurada la Casa de la Cultura, recinto donde se desarrollan los diferentes talleres desde el Área de Cultura, el Proyecto del Apoyo Municipal “Merendando juntos, todos podemos aprender”, acciones de la Ong “Esfuerzos Compartidos”, etc.

Por ultimo junto familiares de Olivero, un nieto y bisnieta compartieron el descubrimiento de la placa con el nombre del edificio: Int. Francisco Olivero, alumnos que concurren al apoyo realizaron la entrega de un presente al Intendente, finalizando con la recorrida del lugar y un ágape ofrecido desde el municipio.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje