Provinciales

Las enfermedades respiratorias ya ocupan el 90% de las camas pediátricas

¡Compartir es demostrar interés!

Bronquiolitis y bronquitis obstructiva es el diagnóstico más frecuente por estos días en los hospitales pediátricos de Córdoba, en plena temporada de circulación de los virus que afectan las vías respiratorias de la población infantil.

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, en la última semana el 90 por ciento de las internaciones en centros de salud pediátricos y neonatales correspondió a casos de infecciones respiratorias agudas bajas (Irab). En cuanto a las consultas, el 32 por ciento de la demanda estuvo relacionada con estas enfermedades.

“Hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales, pero el sistema está conteniendo la demanda”, señaló la cartera sanitaria en un comunicado difundido luego de concretar una nueva “sala de situación” para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias en el marco del plan de contingencia invernal.

Por los hospitales

Sobre la base de estos datos oficiales, La Voz consultó a los directivos de los principales hospitales pediátricos de la provincia, para conocer el nivel de demanda de atención que estaban soportando.

“Estamos con un promedio de tres mil consultas semanales, y el 90 por ciento es por enfermedades respiratorias”, confirmó a La Voz Luciano Parietti, director del Hospital de Niños. Aclaró que la demanda está dentro de la media habitual para la temporada de invierno, y que el pico se extiende hasta mediados de agosto.

“Observamos que estas patologías, que habitualmente afectan a niños de 5 años o menos, se han diagnosticado más que otros años en niños más pequeños, de entre 12 y 18 meses”, señaló Parietti. Y consideró, a su vez, que aunque se trata mayormente de virus sincicial, lo perciben cada vez más resistente y agresivo.

En el Hospital Pediátrico, el 85 por ciento de los pacientes internados tiene enfermedades respiratorias, según contó la directora, Silvia Ferreyra. “Estamos con un nivel de ocupación de camas críticas –unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos– del 92 por ciento, y un 85 por ciento de ocupación de las camas básicas”, apuntó Ferreyra.

Eugenia Tirao, subdirectora del Hospital Infantil Municipal, coincidió en el alto porcentaje de cuadros respiratorios. “Las enfermedades se repiten año tras año, y son casi todas por virus respiratorio sincicial. No hemos aislado ningún caso de virus influenza (gripe)”, expresó.

“Tenemos pacientes con oxígeno de alto flujo, que es una técnica de ventilación no invasiva, y las camas críticas y semicríticas están llenas”, manifestó la médica.

También en el Hospital Misericordia la demanda por enfermedades respiratorias pediátricas alcanza al 90 por ciento de las consultas. “Estamos cursando la semana 27, y esta última ha sido la de mayor cantidad de consultas pediátricas”, admitió Fernando Ulloque, el director.

El médico valoró que en ese establecimiento se ha ampliado la capacidad de internación, de camas frías y en el shock room, además de una nueva guardia pediátrica. “Hemos ampliado las unidades de internación, de la unidad de cuidados intermedios, y estamos trabajando casi en su totalidad. En la unidad de terapia intensiva (UTI) pediátrica pasamos de seis camas a 12, y ahí están los pacientes más complicados, que requieren asistencia respiratoria mecánica”, apuntó Ulloque. En la UTI, la ocupación de camas es del 90 por ciento.

“De momento, no hemos aislado ningún caso de influenza, y la mayoría de los respiratorios se corresponden con bronquiolitis y neumonía”, detalló.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje