Provinciales

Por la crisis, la Provincia propone un nuevo acuerdo con los intendentes

¡Compartir es demostrar interés!

Preocupado por la situación financiera de los municipios y con el objetivo de desactivar las demandas de intendentes contra del Gobierno provincial, el gobernador Juan Schiaretti impulsa un Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, mediante el cual se inyectarían más de 1.200 millones de pesos a las gestiones municipales.

Según pudo saber La Voz, hay dos puntos financieros centrales en este acuerdo, que significarán recursos frescos para los intendentes.

Por un lado, el Fondo de Desarrollo Urbano, que preveía distribuir a municipios y comunas unos 1.600 millones de pesos, contabilizando los recursos del año pasado y de este 2018, no será reintegrable. De esos recursos, los intendentes debían devolver 1.200 millones de pesos, que ahora no deberán ser devueltos a la Provincia.

Además, la Provincia creará un Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, con 500 millones de pesos. En este caso serán préstamos “blandos”, con un año de gracia, para aquellas administraciones municipales que tengan dificultades financieras.

El ministro Finanzas, Osvaldo Giordano, junto al ministro de Gobierno, Carlos Massei, fueron quienes dieron forma a este acuerdo, que tiene tres ejes fundamentales: asistencia financiera a los municipios, eliminar litigios judiciales e impulsar un programa integral de consenso fiscal, en sintonía con el que el año pasado firmaron la Nación y las provincias, salvo San Luis y La Pampa.

Preocupación

La crisis financiera y la recesión económica, que todos los pronósticos indican que se profundizará en los próximos meses, generaron preocupación en el Centro Cívico por la caída de la recaudación en municipios y comunas.

Según el Gobierno provincial, este acuerdo incorpora un “conjunto de instrumentos que ayudan a los municipios y comunas a enfrentar la difícil situación económica y social que atraviesa el país, contribuyendo a garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y la continuidad de las obras en las distintas localidades. Los componentes centrales son profundizar la modernización del Estado, fortalecer la sustentabilidad financiera de los gobiernos locales y eliminar la litigiosidad”.

En los últimos días, el ministro Massei mantuvo diálogos con intendentes del interior para conocer la realidad de las finanzas municipales.

SCHIARETTI. Ayer en Punilla (La Voz).

SCHIARETTI. Ayer en Punilla (La Voz).

En esos contactos extraoficiales, por fuera de la Mesa Provincia-Municipios, los funcionarios schiarettistas se convencieron de que debían brindar una asistencia “extraordinaria” a los intendentes y jefes comunales.

En este contexto, surgió la idea de este acuerdo federal, que intentará ir más allá: regularizar la relación entre la Provincia y los intendentes, luego de varios meses de discusión y enfrentamiento entre el Centro Cívico y los jefes municipales opositores.

Esa idea de que el acuerdo vaya más allá de la asistencia financiera es admitida por el ministro Giordano.

“Se trata de una asistencia financiera importante en un momento de dificultades económicas. Pero, me parece que lo más importante de este acuerdo es que propende a normalizar, regularizar y transparentar el funcionamiento de todos los municipios. Además, de eliminar los litigios judiciales que complican las relaciones entre la Provincia y los municipios”, argumentó el funcionario schiarettista.

Polémica 

El acuerdo de convivencia tiene una exigencia que seguramente generará polémica con la oposición: los intendentes que firmen el convenio deberán “abstenerse” y “desistir” de reclamos judiciales en contra del Gobierno provincial.

Hay que recordar que Ramón Mestre (Córdoba capital), titular del foro de intendentes radicales, y Oscar Tamis (Oliva), presidente del ente macrista, demandaron a la Provincia, reclamando más fondos en concepto de coparticipación.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje