Día de las Hepatitis: La importancia del diagnostico y la vacunación

En adhesión al Día Mundial de las Hepatitis Virales -que es el 28 de julio- hoy jueves  de 10 a 14 y el viernes 27, de 14 a 18, se realizará jornadas de testeo y vacunación en el Paseo del Buen Pastor.

Durante estos dos días, se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH; y se colocará la vacuna de la hepatitis B. Además, se podrá acceder a información y consejería.

La iniciativa es organizada por el Programa de VIH/Sida, hepatitis virales e ITS, el Laboratorio Central, la Secretaría de Servicios Asistenciales y la de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

La hepatitis viral es una infección que afecta al hígado. Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados en humanos diferentes virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Estos virus difieren ampliamente en sus formas de transmisión y características clínicas ya que mientras todos pueden causar hepatitis aguda, solo los virus de las hepatitis B, C y D ocasionan hepatitis crónica.

Las hepatitis B y C constituyen una epidemia silenciosa: en muchos casos las personas infectadas no tienen síntomas, no conocen su situación y por lo tanto transmiten la infección a otras personas. Sin embargo, existen tratamientos eficaces, por lo cual es fundamental acceder al diagnóstico.

La vía principal de transmisión de las hepatitis B, C y D es la sangre y otros fluidos corporales infectadosde la madre al niño en el momento del parto y también a través del contacto sexual sin protección.

Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido, por lo cual el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.

Otra medida de prevención es la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el calendario oficial, que se coloca durante el primer año de vida y también puede aplicarse a los adultos.

 

Sobre el preservativo

Durante la jornada, Diosnel Bouchet, responsable del programa de VIH/Sida, aprovechó la oportunidad para enfatizar la eficacia y seguridad del preservativo en materia preventiva“Es el único método que ofrece la triple protección: contra el embarazo no deseado, contra el VIH y contra las otras infecciones de transmisión sexual, está demostrado en estudios en grandes poblaciones y también está probada microscópicamente su efectividad en relación a la porosidad del látex”.

Al respecto, precisó que su porosidad es menor al diámetro de cualquier célula y por lo tanto, no pueden pasar los virus. Bouchet remarcó la importancia del uso correcto y continuo del preservativo,utilizando uno nuevo para cada práctica, y con geles de base acuosa (no vaselina).

Asimismo, recordó que los preservativos están disponibles en forma gratuita, en hospitales, centros de salud y también en algunos espacios no convencionales.

 

Diagnóstico disponible todo el año

Es importante aclarar que durante todo el año se puede acceder al diagnóstico de hepatitis, VIH y sífilis en forma gratuita en distintos centros de la Provincia; entre ellos, en el Programa Sida Córdoba que funciona en el Hospital Rawson, de lunes a viernes de 8 a 14.

En tanto, en los 800 vacunatorios de toda la provincia se puede concurrir para recibir la vacuna.

(Visited 95 times, 95 visits today)