Agro

A los frigoríficos les preocupa la reestructuración del Senasa

¡Compartir es demostrar interés!

a Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) admitió la preocupación que tiene el sector respecto a la reestructuración que el Gobierno nacional encaró en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroaliemntario (Senasa).

«Los directivos del organismo anunciaron una nueva estructura basada en siete regiones pero todavía no advertimos que los recursos humanos y presupuestarios estén orientados a prestar debidamente el servicio y controles que el Senasa está obligado», admitió Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra.

Para el dirigente, la preocupación mayor es que falten recursos para una normal gestión del organismo.

Agenda pendiente

Si bien Urcía destacó, en la última editorial de la federación, los avances alcanzados entre el Gobierno y la cadena de ganados y carnes, también reconoce que quedan temas por resolver y que no encuentra su cauce. Entre ellos enumeró el bajo peso de la faena bovina, la necesidad de incentivar el agregado de kilos en los machos y soluciones al problema del comercio de cueros.

Más kilos por animal

Para Fifra, uno de los temas que tiene que trabajar el sector es el incremento en el peso medio de faena de la ganadería argentina.

Urcia admite que si no se modifica el perfil de la faena bovina, en la que dos terceras partes de los machos son faenados con pesos vivos inferiores a los 430 kilogramos, difícilmente la producción de carne bovina pueda recuperarse y alcanzar los niveles logrados a mediados de la década pasada.

Entre machos y hembras

Es por ello, que los frigoríficos de Córdoba y Santa Fe insisten en la necesidad de que es necesario diferenciar el peso mínimo de faena entre terneros machos y hembras.

Entre otras razones esgrimidas por le federación está potenciar que los machos se destinen en mayor medida a la producción de novillos y no vayan a la faena liviana para consumo.

Cueros, demorados

Otro de los temas pendientes, y que ya fueron abordados dentro de la Mesa de Ganados y Carnes, es la cuestión del comercio de cueros. “Aún no tuvo resolución pese a lo anunciado en marzo en Casa Rosada”, admitió Urcia.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje