Secundaria: analizaron la implementación del nuevo Régimen Académico

Días atrás, se realizó un encuentro con los equipos técnicos que acompañan a los supervisores y a las 76 escuelas secundarias provinciales que participan en la implementación del Nuevo Régimen Académico (NRA), para evaluar el progreso de la reforma educativa para este nivel que comenzó a principio de año como prueba piloto.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, encabezó la jornada y previo a las actividades recordó:“El nuevo régimen académico propone un cambio cultural. Hay una tensión entre el modelo ‘estándar’ y lo propuesto en el nuevo, sobre todo en lo referido a la evaluación. Porque hemos cambiado el eje, ahora estamos haciendo foco en valorar lo que aprenden nuestros estudiantes y no cuál es su promedio para aprobar la materia”.

En cuanto al rol pedagógico del preceptor y de la asistencia a clases por parte de los estudiantes, Provinciali expresó. “Para construir el oficio de estudiantes hay una condición previa, y es que los jóvenes deben asistir a la escuela todos los días. Seguir las trayectorias no sólo implica mirar lo que se aprende en cada espacio curricular, sino que es fundamental mirar otros aspectos en los que los preceptores tienen mucho que aportar en esa construcción”.

Reforma de la secundaria

El nuevo régimen académico plantea modificaciones al modelo institucional “estándar” y desafía al colectivo docente a generar nuevo saber pedagógico. En este sentido, a partir de lo expuesto por Flavia Terigi en la conferencia “Modelos Institucionales vs Modelos Pedagógicos”, se les propuso a los equipos técnicos analizar los avances que se registran en las escuelas en la construcción de un modelo pedagógico acorde a los sentidos que cimientan el nuevo sistema.

De esta manera el Ministerio de Educación provincial avanza en la implementación del NRA que el Gobierno de la Provincia presentó en 2017, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

Participaron además, la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; la subdirectora de Educación Técnica, Claudia Brain, y el inspector general de Educación Secundaria, Edgardo Carandino.

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