Se viene el 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios

Los días miércoles 5 y jueves 6 de septiembre, en las instalaciones de la Estación Experimental que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en la localidad de Marcos Juárez, se desarrollará el 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios.

El encuentro es organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. En su armado también están involucrados el INTA y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

Se trata de una instancia de intercambio interdisciplinario, que tiene como uno de sus objetivos la concientización sobre el uso responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, una premisa que la cartera productiva viene trabajando con sus programas y acciones. Precisamente, su realización constituye la consolidación de un compromiso público-privado con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante elPrograma Provincial de BPA, una iniciativa sin precedentes en el país y que será incluida dentro de los contenidos.

El congreso tendrá cuatro paneles en salón y dos dinámicas a campo, con temáticas tales como estadísticas toxicológicas, estudios sobre los agroquímicos, uso responsable de fitosanitarios, manejo de resistencias y deriva en aplicaciones, legislaciones vigentes, lavado de envases vacíos y tecnologías de aplicación, entre otras.

Los que deseen participar pueden inscribirse en este link.

Curso para aplicadores

Un aspecto a destacar de esta edición del congreso, es que todos los ejes de las diferentes ponencias formarán parte del temario de una evaluación, junto con la Ley Provincial 9164 de Agroquímicos, que llevará adelante en el mismo lugar el Área de Sanidad Vegetal de la Provincia, al término de las actividades.

A los que ya son operadores de máquinas de aplicación terrestre de fitosanitarios y aprueben ese examen teórico el primer día, se les otorgará la renovación del carné habilitante. Quienes inician en la actividad, la segunda jornada tendrán además las prácticas a campo y una vez desarrolladas tomarán dicho examen.

Los interesados en realizar la evaluación deben inscribirse vía plataforma Ciudadano Digital eneste link.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 0351-4342092, interno 218, en el horario de 8 a 14.

Finalmente, otro de los beneficios de participar en el congreso es que los productores cordobeses podrán certificar 8 horas para acreditar al ítem “Capacitación” del Programa Provincial de BPA. En ambos casos, operarios y Buenas Prácticas, la asistencia al evento es gratuita.