Locales

Retiraron del Cementerio de La Recoleta los restos de Julio Brinkmann y Belisario Roldan

¡Compartir es demostrar interés!

Un hecho de significativa trascendencia histórica para nuestra ciudad, se desarrolló en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos aires durante la mañana de viernes. Luego de un sencillo acto, se procedió al retiro de los restos de nuestros fundadores y su familia para que a partir de hoy, puedan descansar eternamente bajo el cobijo de la tierra a la que le dieron origen.

Se trasladan los restos de los fundadores Julio Brinkmann, Catalina Moreno Montes de Oca, Arnolda Brinkmann, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán “Belisarito” desde el Cementerio de la Recoleta hacia la ciudad de Brinkmann.

Don Julio Brinkmann nació en el año 1839 en una villa cercana a Dortmund en Alemania. Y falleció en nuestro país en 1895. 56 años de vida le bastaron para dejar su marca e inscribirse en la memoria de los brinkmanenses.

En el año 1865 llegó a la Argentina. Como muchos contemporáneos vio en nuestras tierras la posibilidad de poner en marcha la empresa colonizadora. Hombre de negocios, emprendedor y confiado en la feracidad de los terrenos que iba ganando el paso del Ferrocarril, logró que un 30 de diciembre de 1892 el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba aprobara oficialmente la creación de la Colonia Milessi ubicada alrededor de la Estación Brinkmann del FF.CC. Central Argentino. A partir de esa fecha, el nuevo núcleo urbano no dejaría de crecer. De aquel pequeño conjunto de casas asentadas junto a la Estación de trenes en un punto lejano de la pampa, Brinkmann se ha convertido hoy en una ciudad pujante que recibirá con honores los restos de su creador y familia.

 

Del acto participaron:

-Intendente Municipal de Brinkmann, Dr. Gustavo Alejandro Tevez.

-Presidente del Tribunal de Cuentas, Cra. Melina Morello.

-Vicepresidente primera del Concejo Deliberante Lic. Analía Frola.

-Los Concejales, Sres. Mauricio Actis y David Bustos.

Miembros de Gabinete Municipal

-Sr. Secretario de Coordinación y Gestión Municipal Cr. Matías Bustos

-Sra. Secretaria de Educación y Relaciones Institucionales Ing. Natalia Bosio.

-Sr. Secretario de Servicios Públicos y Ambiente Sr. Walter Olivera

-Sr. Director General del Cementerio de la ciudad autónoma de Bs As Eduardo Somoza

-Señora jefe de departamento administrativo del cementerio de La Recoleta, Marita

Marzario.

-Ex intendente de la ciudad de Brinkmann, Sr. Néstor Dalmazzo

-Directora del Ipetym N262 Dr. Belisario Roldán, prof. Liliana Ludueña y ayudante de

dirección Técnico Elías Gramoy

-Representante legal de la fundación social y cultural San Jorge, prof. Martha Utrera.

-Director del Instituto Secundario Manuel Belgrano y Secretario del consejo de

Administración de la cooperativa de obras y servicios públicos Lic. Alfredo Gaitán.

-Ex docentes del Ipetym 262 Dr Belisario Roldán, profesoras Nieves Erbeta y Beatriz Varesio

-Presidente del Centro Vecinal Belisario Roldán, Sr Miguel de Paúl.

-Profesora del taller literario Municipal Dr. Belisario Roldán, Prof. Elbis Gilardi

-Miembros del Archivo Histórico Municipal Ebe Baima y Laura Frola.

-Miembro de la Comisión Pro Museo Municipal Sr. Santiago Seeber.

-Ex alumnos del Instituto Privado Dr. Belisario Roldán e Ipetym N °262 Dr. Belisario

Roldán, Dra. Nelly Sacavino y Srta. Ludueña

-Familiares de los fundadores de nuestra ciudad Don Julio Brinkmann y Doña Catalina

Moreno:

-Betina Piñeiro Sorondo (bisnieta de nuestros Fundadores Julio Brinkmann y Catalina Moreno)

-Sergio Belisario Roldán y Mónica Arnolda Roldán (nietos del Escritor Belisario Roldán y de Arnoldina Brinkmann, cuarta hija de nuestros fundadores; y Bisnieto de Julio y Catalina).

-Constanza Piñeiro Sorondo (bisnieta de Catalina Brinkmann, segunda hija de nuestros fundadores y tataranieta de Julio Brinkmann y Catalina Moreno)

-Alejandro Ellis (nieta de Catalina Brinkmann, y tataranieto de Julio Brinkmann y Catalina Moreno)

-Rosa Sander de Paz (esposa del sr Marcos Paz, bisnieto de Julio Brinkmann y Catalina Moreno)

-Ignacio Passo (nieto de Fany Brinkmann, bisnieto de Enrique Brinkmann, tercer hijo de nuestros fundadores y tataranieto de Julio Brinkmann y Catalina Moreno)

-Nahuel Ignacio Bazillo (hijo de Mónica Arnolda Roldán, Bisnieto del Escritor Belisario Roldán, y tataranieto de nuestros fundadores).

-Gonzalo Bazillo (hijo de Mónica Arnolda Roldán, Bisnieto del Escritor Belisario Roldán, y tataranieto de nuestros fundadores.)

-Nietos y bisnietos de Aurelio Brevi, administrador de Julio Brinkmann, Sra Rita Brevi.

 

Durante el acto, el Intendente Tevez se dirigó a los presentes agradeciendo el acompañamiento de las autoridades, instituciones y de la familia de los fundadores.

Es muy importante concretar este hecho histórico de trasladar los restos de los Fundadores hacia la ciudad, para trabajar en la identidad y cultivar el sentido de pertenencia” aseguró Tevez asumiendo el compromiso de resguardar a los restos.

Asimismo, la Sra. Rosita Sander De Paz (esposa del Sr Marcos Paz, bisnieto de Julio Brinkmann y Catalina Moreno) dejó su mensaje. «Las personas no mueren cuando alguien los recuerda, y sé que allí los recordarán y cuidarán con amor y respeto», expreso Rosita.  Auguró y agradeció a la comunidad por recibir los restos de Julio Brinkmann, Catalina Moreno Montes de Oca, Arnolda Brinkmann, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán “Belisarito” para resguardar la memoria de sus inicios.

A continuación, el Sr. Intendente de la Ciudad de Brinkmann, Dr.Gustavo Tevez, Betina Piñeiro Sorondo, Mónica Arnolda Roldán y Marita Merzario procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria.

Finalmente, se procedió al retiro de la bóveda familiar de los restos de Julio Brinkmann, Catalina Moreno, Arnolda Brinkmann, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán para ser trasladados a la capilla de este cementerio de la Recoleta (CABA) para que reciban oficio religioso. Previamente se depositó en la bóveda familiar un presente floral del parte del Gobierno y pueblo de la Ciudad De Brinkmann.

Para que finalmente Brinkmann custodie los restos de sus fundadores, el día domingo 19 se dispondrán distintos encuentros en nuestra ciudad. Desde las 10 horas se comenzará la procesión desde el Templo San Cayetano hasta la Parroquia San Juan Bautista.

A lo largo del recorrido se irán sumando distintas instituciones de la ciudad para llegar todos juntos a las 11 horas a la Parroquia y dar comienzo al acto protocolar y posteriormente una breve ceremonia religiosa a cargo del Obispo Sergio Buenanueva.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje