Agro

La sequía se extiende en Córdoba y complica el inicio de la siembra de maíz

¡Compartir es demostrar interés!

mo preveían los pronósticos, las lluvias tampoco aparecieron el último fin de semana por Córdoba y eso provocó que se agravaran las condiciones de sequía que se reportaron la semana pasada.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), “en Córdoba y La Pampa las reservas de agua para trigo se estiman escasas a deficitarias”.

El mapa de reservas hídricas que elabora esta dependencia oficial muestra que se amplió la superficie con condiciones de sequía en la provincia, a la vez que también se expandió el territorio con reservas escasas.

Salvo una porción pequeña del este de Marcos Juárez, no hay lotes en condiciones adecuadas en Córdoba. Menos que menos, con reservas óptimas.

Del informe de la ORA se desprende que esto afectó también el índice de vigor de la vegetación (NDVI) que en Córdoba figura por debajo de lo normal, principalmente en el centro y noreste de la provincia.

Cereales, complicados

Paralelamente, el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que, en el trimestre frío (mayo-julio), las lluvias cayeron 50 por ciento en Córdoba en relación a los niveles del año pasado.

Promediaron, según esta entidad, entre 15 y 20 milímetros, contra 40 del invierno 2017.

En principio, esto afectará al trigo: sin ayuda de las napas, que bajaron durante la sequía del verano, los promedios se ubicarían por debajo de los obtenidos el año pasado: entre 40 y 50 quintales en el sudeste; y entre 30 y 40 en el resto del territorio.

Pero también la falta de agua ya es un problema para el inicio de la implantación de maíz. Cabe recordar que la siembra ya empezó en el norte de Santa Fe y los primeros cuadros suelen ser sembrados en Córdoba a partir de septiembre.

“No hay humedad para comenzar la siembra de maíz temprano. Las lluvias tienen que regresar con volúmenes de 100 a 120 milímetros. Si no hay una recarga adecuada del perfil en septiembre, los maíces tempranos van a tener serios inconvenientes para afrontar el mes de diciembre”, precisó la BCR.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje