Agro

Las lluvias siguen sin aparecer: “Las estadísticas climáticas juegan en contra de Córdoba”

¡Compartir es demostrar interés!

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a advertir sobre la crítica situación que atraviesan suelos y cultivos invernales de Córdoba por el retorno de la sequía.

Lo hizo a través de diversos informes distribuidos en los últimos días, en los que confirmó que es la provincia más perjudicada por la falta de lluvias ocurrida en el invierno.

Este panorama sigue sin cambiar por el momento. Las precipitaciones de hace 10 díasfueron apenas un alivio parcial y el último fin de semana los acumulados se concentraron en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, volviendo a dejar a Córdoba de lado.

View image on Twitter
De acuerdo a un artículo elaborado por la economista Sofía Corina, las localidades de Córdoba en las que la BCR tiene estaciones meteorológicas marcaron entre junio y agosto un promedio de precipitaciones 80 por ciento inferior al de la última década. 

“Este hecho combinado con sus suelos más arenosos (retienen menor contenido de agua) fue lo que encendió una alerta de sequía en la zona”, destacó Corina.

Malas noticias

Pero la peor noticia fue formulada por el climatólogo José Luis Aiello, en una entrevista que le hicieron desde la entidad rosarina.

Según sus cálculos, en Córdoba se necesitan entre 80 y 140 milímetros para reponer la humedad adecuada del suelo en los próximos 15 días, algo que es casi imposible que ocurra, si se contempla como base lo sucedido en el último medio siglo.

“Las estadísticas juegan en contra de las posibilidades de Córdoba. Tomando en cuenta los registros de los últimos 50 años, sólo en los departamentos que están al este, pegados con el límite provincial de Santa fe, tienen un cinco a 20 por ciento de probabilidades”, precisó.

Y remató: “En Córdoba la falta de agua está superando el fenómeno estacional. Hoy los perfiles de suelo están acusando un pulso seco”.

 

 

AGROVOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje