Agro

Pese a la crisis de la lechería, tambos lideran las inversiones del agro en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

a encuesta elaborada por el Área de Economía e Investigación y Desarrollo del Movimiento Crea para el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba arrojó un dato sorprendente: en medio de la crisis que atraviesa la lechería, los tambos lideran las inversiones que se realizaron en el último año.

El relevamiento efectuado por Crea, en julio, captó respuestas de 794 productores de las 22 agencias zonales que la cartera agropecuaria tiene en Córdoba. Y determinó que el 75 por ciento realizó inversiones el último año.

Al desagregar las mismas, se observó que los mayores desembolsos fueron para el rubro “infraestructura del tambo”, que concentró el 28 por ciento. Por detrás, se ubicaron la compra de tractores (15 por ciento), camionetas (14 por ciento), la construcción de silos (14 por ciento) y la reposición de alambrados (12 por ciento).

“Tres de cada cuatro empresas invirtieron durante el último año. Dentro de los productores que realizaron inversiones, destaca la inversión en infraestructura del tambo”, indicó el informe.

Pese a que la encuesta es sólo cuantitativa y no indagó en motivos que puedan explicar esta tendencia, una lectura posible es que aquellos tamberos que están apostando a mantenerse pese a esta coyuntura desfavorable, deciden hacerlo con inversiones que les permitan reducir costos y ser más eficientes.

Fuente: La Voz

Expectativas

Lo cierto es que la percepción del campo de la situación del país no difiere demasiado del resto de los sectores.

Para el 54 por ciento, el presente económico es peor que hace un año, porcentaje superior al 51 por ciento que había arrojado la encuesta en mayo. Mirando hacia adelante, el 36 por ciento ve un escenario optimista, cifra que supera levemente al 34 por ciento de mayo.

Sin embargo, la mayor parte de las empresas agropecuarias (49 por ciento) sostiene que su situación económica y financiera está igual que hace un año, proporción que supera a las que dicen que están peor. Mientras que también mejora la proyección hacia adelante.

Un dato a tener en cuenta es que este relevamiento se realizó antes de la última disparada del dólar, que volvió a distorsionar los precios, y antes también de que el Gobierno decidiera reducir los reintegros a la exportación y reimplantar retenciones a todos los productos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje