Provinciales

Buscan que fiscales federales y de Córdoba trabajen juntos contra el narco

¡Compartir es demostrar interés!

A mediados de semana, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, convocó a losfiscales federales de Córdoba a participar de un taller que dictarían dos expertos de la policía deChile en materia de lucha contra el micro y narcotráfico de drogas.

De los siete fiscales federales de la capital cordobesa sólo asistieron tres: Maximiliano Hairabedian, Carlos Casas Nóblega y Carlos Gonella, quienes actúan en los dos tribunales orales.

Lo que no se imaginaban, quizá, es que del mismo encuentro participaron dos de los tres fiscales provinciales antinarcotráfico de la justicia provincial (narcomenudeo), Sebastián Romero y Carlos Cornejo.

Lo cierto es que la citación guarda estrecha vinculación con la controversia que se inició a partir de las duras declaraciones de los camaristas federales Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asís a las políticas provinciales y nacionales en materia de narcotráfico.

En una nota con La Voz publicada hace un mes, los magistrados señalaron que las investigaciones por contrabando de estupefacientes en la provincia lejos estaban del ideal.

“Quedó demostrado que el tema es de preocupación general. Reuniones como la del viernes se vienen realizando en todas las provincias desferalizadas, esto es las que combaten el narcomenudeo, como la de Córdoba”, explicó Casas Nóblega.

Los representantes de los dos fueros del ministerio público (nacional y provincial) participaron de un taller dictado por dos expertos de la Policía chilena. “La ventaja que tienen ellos en materia de lucha contra el micro y el narcotráfico a gran escala es que Chile es un país unitario, no federal. Ellos tienen una sola policía, los carabineros y los investigadores del crimen organizado. Acá nos encontramos con 24 policías provinciales, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal”, aclaró el fiscal consultado al término del encuentro.

Los participantes del taller quedaron asombrados por la exposición del director de Análisis Estratégico y de su par de Micro y Narcotráfico de la Policía de Investigaciones de Chile (PBI). Y el asombro no sólo fue por las estrategias utilizadas en la lucha contra el contrabando de estupefacientes sino por la tecnología de los chilenos.

“Hay lectura de los peajes, con autos y patentes identificadas, con fotos de los conductores, cuentan con una tecnología monstruosa”, admitió Casas Nóblega. “Es impresionante, un Centro de Análisis Estratégico lo maneja una sola persona desde su computadora”, destacó.

En el encuentro con las autoridades nacionales, los fiscales coincidieron en la necesidad de realizar una próxima reunión en Córdoba y en la puesta en marcha de un “fiscal coordinador”, que sea el nexo entre los investigadores provinciales y nacionales.

En ese sentido, los fiscales federales propondrían para esas funciones a Alberto Lozada, fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones.

Es necesario destacar que el sistema se ha implementado hace ya tiempo en Salta y las mejoras en materia de lucha contra el narcotráfico han avanzado notablemente. Santa Fe ya lo puso en marcha.

En Córdoba el mes pasado se prometió avanzar en ese sentido luego de una reunión que dos ministros provinciales, Carlos Massei (Gobierno) y Luis Angulo (Justicia), tuvieron en Buenos Aires con la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, después de las declaraciones de los dos jueces federales. Allí acordaron el convenio de coordinación de fuerzas federales y provinciales que actuarán en el marco de la nueva Unidad de Análisis e Inteligencia Criminal, que aún no funciona en la provincia.

“Tuerto Cacho”

Más detenidos

Siete personas que estarían vinculadas con la presunta banda narco que lideraría Raúl Cuello, conocido como “el Tuerto Cacho”, fueron detenidas ayer por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Se trata de una investigación por narcomenudeo que la semana pasada derivó en la detención de Cuello y de otras ocho personas.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje