Agro

Censo Nacional Agropecuario: Turnos en INTA Brinkmann

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el 15 de septiembre se comenzó con el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018: 13° de la historia, que buscará suplir una notable falencia estadística en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Sucede que el último relevamiento que se toma como válido es 2002. El realizado durante 2008 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el kirchnerismo, tuvo graves fallas de cobertura territorial.

En el medio, los últimos 16 años estuvieron marcados por un boom productivo que multiplicó varias veces la cosecha de granos en Argentina. Pero sin que haya estadísticas oficiales y fiables que reflejen los cambios que se dieron en los modos de explotación de la tierra.

Son casi 2.800 censistas equipados con tablets, se estima que relevarán más de 300 mil explotaciones (unidades productivas de más de 500 metros cuadrados) dedicadas a actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales, y distribuidas en alrededor de 190 millones de hectáreas.

El censo dura  90 días. El cuestionario dura aproximadamente una hora y las preguntas girarán sobre seis temáticas: productor y explotación; uso del suelo; prácticas de manejo; actividad pecuaria; bienes de capital; población y mano de obra. La publicación de los datos preliminares se hará en marzo de 2019. Los definitivos, a partir de junio.

En Córdoba

Como la segunda mayor productora de granos del país, principal productora de leche y con alta participación también en el stock ganadero y la producción de carne bovina y porcina, Córdoba ocupa un rol preponderante en el mapa del campo argentino.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero; y el director de Estadísticas y Censos, Héctor Conti; presentaron en su momento los detalles de cómo se llevará a cabo el CNA 2018 en Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje