Aprender 2018: Aguirre indicó que el 97% de chicos matriculados hicieron la evaluación nacional

Desde este año, se evalúa sólo un nivel por edición y, en esta oportunidad, participaron estudiantes de sexto grado de primaria, mientras que, en 2019, será el turno de los alumnos de secundaria. En este contexto, aplicaron a la evaluación nacional Aprender, en las áreas de Lengua y Matemática, el 98,4% de las escuelas primarias cordobesas.

Aunque las escuelas en condiciones de ser evaluadas sumaban 1.815, el total que participó fue de 1.784. Los  establecimientos que no aplicaron este 18 de octubre debieron abstenerse por razones climáticas, viajes educativos o asueto municipal y realizarán la evaluación entre mañana y el lunes 22 de octubre.

A su vez, vale destacar que la cantidad de estudiantes evaluados ascendió a 92,6%, es decir, un 4,6% más que en 2017.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación en alianza con las jurisdicciones. Además, fue acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales.

 

LO QUE DIJO MONICA AGUIRRE

Por lógica, aún se desconoce la cantidad de niños que serán evaluados en el turno tarde, pero la Inspectora Zonal Mónica Aguirre indicó que son 35 secciones evaluadas.

De 35 escuelas de la región, sólo 30 tienen 6º grado. «En el turno mañana, de 396 alumnos, son evaluados 393. Sólo 3 chicos no asistieron» expresó.

Este jueves se desarrolla el Dispositivo Nacional de Evaluación de los Aprendizajes Aprender 2018. Esta herramienta tiene como objetivo aportar a la comunidad educativa información relevante sobre avances y desafíos en los aprendizajes, ya que identifica aquellos factores que inciden en los procesos educativos, a fin de orientar la toma de decisiones para la mejora continua de la educación.

estas pruebas contribuyen a la toma de decisiones de las políticas públicas provinciales en el ámbito de la educación primaria y secundaria; además permiten analizar qué capacitaciones son necesarias para docentes y directivos, y qué lineamientos políticos y educativos son más eficientes para colaborar en la tarea educativa, entre otros aspectos.

Los resultados obtenidos en este operativo serán presentados a cada institución en marzo de 2019 de manera progresiva.

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