Agro

Biotecnología: un cordobés, entre los 100 jóvenes líderes de América Latina

¡Compartir es demostrar interés!

llbiotech es una organización no lucrativa que nació el año pasado, con el fin de impulsar la adopción de la biotecnología como motor de desarrollo económico en Latinoamérica, a través de una comunidad de líderes jóvenes capaces de atender los desafíos que enfrenta la región.

Entre sus actividades, del 8 al 11 de noviembre realizará en Guanajuato (México) la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, un encuentro que reúne a 100 especialistas en el tema para discutir sobre los retos que enfrenta la región y proponer soluciones de alto impacto.

Y uno de ellos es Santiago Nocelli Pac, un joven ingeniero agrónomo de 30 años, salido de las aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC).

De Etruria al mundo

Nocelli Pac, oriundo de Etruria (departamento General San Martín), se desempeñó hasta agosto como gerente de Prospectiva de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Para postularse, envió un paper en el que debía describir alguna potencialidad de la región a través de la incorporación de más biotecnología o el desarrollo de bioemprendimientos. Fue elegido entre varios centenares de candidatos, junto a otros seis de Argentina.

El resto se distribuye entre 28 de México, 10 de Brasil y de Colombia, ocho de Ecuador y de Costa Rica, seis de Chile y de Bolivia, cinco de Perú, tres de Paraguay y de Guatemala, dos de El Salvador y uno de Venezuela, Puerto Rico, Honduras y Panamá.

Contenidos

“En mi ensayo, hice hincapié en que América latina es una de las pocas regiones del mundo que tiene mucho potencial para crecer, acortando brechas productivas, a través de la incorporación de biotecnología”, explicó Nocelli.

“También me centré en las ventajas que tiene el uso de tecnologías para disminuir los impactos ambientales que puede generar la producción”, añadió.

En esencia, se refirió al uso de la siembra directa como una herramienta capaz de proveer los alimentos que necesita el mundo, pero disminuyendo la erosión.

En ese sentido, Nocelli fue uno de los responsables del armado de la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que le valió a Aapresid, el año pasado, un premio de ese organismo internacional por su apuesta a una tecnología que colabora con el cuidado de los suelos.

También Nocelli escribió sobre la potencialidad de la incorporación de biotecnología en las semillas, entre otros beneficios, para reducir las aplicaciones de agroquímicos.

“El mundo está avanzando muy rápidamente con estas cuestiones y se pueden aprovechar mejor. Hoy, por ejemplo, está creciendo el uso de las denominadas tijeras moleculares, que pueden realizar modificaciones en los genomas que no significan una transgénesis, y de esa manera se pueden lograr innovaciones mucho más veloces que eluden los procesos regulatorios, a menudo muy lerdos y muy caros”, comentó.

Ejes temáticos

La Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología se centrará en siete ejes temáticos centrales, que giran en torno a la bioeconomía.

Innovación y competitividad, apropiación social del conocimiento, bioemprendimientos, transferencia de tecnología, aprovechamiento sostenible, agrobiotecnología, y salud son los tópicos elegidos para esta oportunidad.

Entre otras actividades, se prevé también el desarrollo de una “biohackaton”, a través de la cual se buscará gestar bioemprendimientos concretos, para que las empresas eventualmente decidan invertir en los mismos.

“Buscamos generar cambios en el estatus quo en América latina para establecer una bioeconomía sostenible en la región, sustentada en tres ejes: recursos naturales, innovación tecnológica, e impacto social. Seleccionamos a los 100 líderes jóvenes más sobresalientes en el ámbito de la biotecnología en América latina para abordar problemas actuales y tendencias futuras de la bioeconomía. Los convocados serán desafiados a tomar el liderazgo para proponer y desarrollar soluciones reales de alto impacto. El perfil buscado abarca a estudiantes e investigadores, profesionales y bioemprendedores”, señalan los organizadores.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje