Con piquetes en las rutas, transportistas iniciaron un paro

Transportistas autoconvocados iniciaron este miércoles una nueva protesta en reclamo por un aumento en la tarifa de referencia de los fletes de los granos, así como también para que los dadores de carga respeten este valor.

La medida incluye concentraciones y piquetes principalmente a la vera de algunas rutas situadas en cercanías de los puertos del Gran Rosario, aunque también se registran en otros puntos del país.

RECLAMO. Otro de los piquetes en Santa Fe. (Fetra)

Hasta el momento, se han informado protestas en el cruce de la ruta provincial 10 y la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Puerto San Martín; en la misma autopista pero a la altura de Villa La Ribera; en las rutas nacionales 9 y A012 a la altura de Roldán; en la A012 y la provincial 14 a la altura de Piñero; y en las nacionales 33 y 7, a la altura de Rufino.

En audios que circulan por whatsapp también se habla de piquetes en Buenos Aires (Bahía Blanca y Tres Arroyos), al norte de Santa Fe y en la zona de Bell Ville y Marcos Juárez en Córdoba. En la página web de la Federación de Transportadores Argentinos(Fetra) también publican imágenes de otros puntos del país con manifestaciones.

PROTESTA. De transportistas de Obispo Trejo, Córdoba. (Fetra)

Sobre este punto, cabe mencionar que si bien el paro de los transportistas se inició a las 0 horas de hoy, el arribo de camiones a las terminales portuarias no se resintió, al menos en las primeras horas. Hasta las 7, habían ingresado 1.253 vehículos a las localidades que circundan a Rosario; una cifra que está en torno al promedio de los días anteriores (1794 el martes y 936 el lunes). En teoría, el impacto se sentiría más bien el jueves.

¿Internas?

Una de las preguntas que subyace en este contexto es hasta cuándo se extenderá la medida de fuerza. La Fetra había anunciado que era por tiempo indeterminado, pero ahora comunicó que sólo durará 24 horas, “atento a la apertura del diálogo y que desde el Gobierno han informado que los puntos del reclamo se están trabajando diligentemente para encontrar una solución en los próximos días”.

Pero hay otro sector más combativo: el de los autoconvocados, que no se sienten representados por las cámaras empresarias y que se han aliado al Sindicato Único de Fleteros, que remarcó que sólo levantará la protesta si se inicia una mesa de trabajo.

Agrovoz

(Visited 6 times, 6 visits today)