El Gobierno sueña con la mejor cosecha de la historia: 140 millones de toneladas

el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional ya dejó en claro que le pone todas las fichas al campo como factor fundamental para catapultar a la economía a un rebote positivo.

Este miércoles, le puso números a esa esperanza: en su Jornada de Perspectivas Agrícolas 2018/2019, la secretaría de Agroindustria proyectó que la producción de granos alcanzaría las 140 millones de toneladas, lo que sería la mayor cifra de la historia.

 

El cálculo contempla a un total de 17 cultivos. Lógicamente, el mayor aporte se espera de la soja, que totalizaría 54,2 millones de toneladas. La gran apuesta, de todos modos, es a los cereales: se estiman récords de 49,7 millones de toneladas en maíz y 20,1 millones de toneladas en trigo.

 

Por detrás, se aguarda que el girasol aporte 3,8 millones y el resto de los cultivos (sorgo, cebada, maní, arroz, algodón y legumbres, entre otros), las restantes 16 millones.

Evolución

La anterior cosecha récord es la 2016/17, con 136,8 millones de toneladas. El salto intercampaña sería del 25 por ciento, frente a las 112,4 millones que dejó el ciclo 2017/18, afectado por la mayor sequía en 50 años.

Sobre este punto, hay que recordar un aspecto clave: esta previsión optimista del Gobierno es en base a un pronóstico climático que augura el paso del fenómeno El Niño, lo que significaría un régimen de lluvias normal.

Pero el año pasado, cuando se hablaba de la llegada de La Niña, no se esperaba que fuera tan intensa y por eso la perspectiva oficial había sido parecida a la que se dio a conocer ahora y que estuvo lejos de lo que finalmente sucedió: 138 millones de toneladas.

Fuente: La Voz