Provinciales

Presupuesto 2019: Duplican gasto social y restan fondos para obras

¡Compartir es demostrar interés!

En el último año de este mandato del gobernador Juan Schiaretti, los puntos fundamentales del Presupuesto provincial prevén una inversión en asistencia social que duplicará a la prevista para este año, menos recursos para obra pública, con un endeudamiento estimado en unos 20 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 500 millones de dólares.

A cuentagotas, y de acuerdo a distintas fuentes oficiales, en las últimas horas, se fueron conociendo algunos detalles del programa de gestión provincial para el año que viene, que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentará el próximo martes en la Legislatura provincial.

Según el oficialismo, el Presupuesto pone “énfasis” en Desarrollo Social, Educación y Salud.

Como lo viene reiterando Schiaretti desde que se profundizó la crisis económica, una de sus prioridades es la ayuda social.

Está previsto que el año próximo se destinen 19 mil millones de pesos a los distintos programa sociales.

De ese monto, unos dos mil millones de pesos se utilizarán para cubrir los subsidios al transporte, luego de que el Gobierno nacional recortara sus aportes, a partir de enero próximo.

También habrá una partida de 600 millones de pesos para la tarifa social de electricidad.

Será un modo de compensar la eliminación de los giros que venían de la Nación.

Obras y palabras

En cuanto a la obra pública, uno de los puntales de la gestión schiarettista, se resolvió un presupuesto similar al de este año, es decir, unos 41 mil millones de pesos.

Con una inflación para este año estimada en más del 40 por ciento, nominalmente, significa que habrá menos recursos para proyectos de infraestructura.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Obra Pública y Financiamiento que conduce Ricardo Sosa aclaró que esta reducción “nominal” de los fondos se debe a que este año se terminarán proyectos “costosos”.

Se trata de los gasoductos troncales que se terminarían en diciembre. Además, hasta fin de año se ejecutará el 80 por ciento del cierre de la avenida de Circunvalación, dos de las obras icónicas y costosas de la gestión provincial.

“Se mantienen los proyectos que estaban previstos en el plan por 5.600 millones de dólares que estaba estipulado para esta gestión. Algunas obras muy costosas se terminan este año y el nuevo Presupuesto prevé lo que se necesita para completar el programa que tenemos para este mandato de cuatro años”, explicó un funcionario cercano al ministro Sosa.

En el Centro Cívico también remarcan que el Gobierno nacional adeuda seis mil millones por obras que se iban a financiar en conjunto.

De todos modos, para el año próximo, el Presupuesto nacional contiene giros a Córdoba por sólo 1,5 millones de pesos. Es decir, que no está previsto pagar esa deuda.

Menos ingresos

Los funcionarios schiarettistas consultados resaltan la baja de la carga impositiva que implementará la Provincia, a partir del año que viene.

Se trata de una reducción del cinco por ciento del Impuesto a los Ingresos Brutos, que significarán 6.140 millones de pesos menos para las arcas provinciales.

Esta merma de los impuestos provinciales incluye las exenciones del Impuesto Inmobiliario Urbano para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al aumento del Inmobiliario Urbano y Rural, en el Centro Cívico mantienen la versión que para el primero la suba promedio será del 36 por ciento.

Mientras que el promedio para el sector rural será del 38 por ciento. En el sector agropecuario hay tres categorías y algunos sufrirán un aumento importante.

Para la primera categoría de campos de hasta 50 hectáreas, el incremento promedio será del mencionado 38 por ciento. En este escalón están incluidos 130 mil de los 200 mil campos que hay en la provincia.

Mientras que para la segunda categoría, hasta 200 hectáreas, y la tercera, más de 200 hectáreas, la suba del Inmobiliario Rural será superior al 50 por ciento. Esto seguramente generará reclamos de las entidades agropecuarias.

En cuanto al aumento salarial previsto para los agentes públicos provinciales se ubicará en línea con la inflación prevista por el Gobierno nacional para el año próximo: el 23 por ciento.

El Presupuesto provincial se aprobará el próximo 5 de diciembre. El oficialismo tiene los votos propios para hacerlo, pero es probable que varios opositores también levantarán la mano, teniendo en cuenta que el schiarettismo votó el Presupuesto nacional.

Principales partidas: en números

El Presupuesto se aprobará el próximo 5 de diciembre.

$ 19 mil millones. Es el gasto previsto en todos los programas sociales que la Provincia implementará el año próximo. Aquí también se incluyen los subsidios al transporte y la tarifa  social para electricidad de Epec.

$ 41 mil millones. Es lo previsto en obra pública para el año próximo. Es casi el mismo monto para este año, con lo cual habrá menos recursos. En el Centro Cívico dicen que es porque este año se terminan obras caras.

$ 6.140 millones. Es lo que dejará de percibir el año próximo la Provincia en concepto de Ingresos Brutos, por la reducción del cinco por ciento que se aplicará, para cumplir con el Pacto Fiscal firmado con la Nación.

23 por ciento de suba salarial. Es el porcentaje que aumentarán en 2019 los salarios de los agentes públicos provinciales. Desde el Gobierno dicen que es la inflación prevista por la Casa Rosada en el Presupuesto nacional.

Deuda, un punto de discordia

En los últimos días, la oposición  cuestionó con dureza el incremento de la deuda de la Provincia.

Será uno de los puntos centrales en la discusión en la Legislatura, en el tratamiento del Presupuesto.

Según los datos que han trascendido, el endeudamiento previsto para el año próximo será de alrededor de 20 mil millones de pesos, es decir, unos 500 millones de dólares.

En realidad, se trata del endeudamiento que la Legislatura autorizó, 10 días atrás, en medio de una oleada de críticas de la oposición.

Más allá de esta posibilidad de emitir deuda, Schiaretti viene gestionando créditos directos en dólares de bancos extranjeros, que aumentarán la deuda provincial.

Hasta el 31 de agosto pasado, la deuda de Córdoba era de poco más de 100 mil millones de pesos.

Pero, en los últimos días, la Provincia recibió los avales de la Nación para un crédito de 200 millones de dólares de dos bancos españoles. Estos fondos se destinarán a la construcción de 40 escuelas técnicas y tres hospitales de mediana complejidad.

También hay gestiones avanzadas para conseguir financiamiento de la Corporación Francesa para el Desarrollo (CFD) por 150 millones de dólares para la construcción del megaproyecto de traer a Córdoba agua del río Paraná.

Además, hay un acuerdo con dos fondos de inversión de origen árabe por 156 millones de dólares que se destinarán a proyectos de acueductos y cloacas en el interior.

Los funcionarios schiarettistas dicen que se trata de créditos para obras. Desde la oposición, el legislador Aurelio García Elo.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje