Regionales

Atilra participó de la Reunión Global de Expertos en Medicina Oncológica

¡Compartir es demostrar interés!

El Dr. Miguel Muñoz, Director Médico del Centro Oncológico Sunchales, participó los días 10 y 11 de noviembre de la primera reunión Global de Foundation Medicine en Praga República Checa, junto con representantes de más de 20 países de América, Europa y Asia.

La Reunión Global de Expertos en Medicina Oncológica es la primera de estas características y en la misma se presentaron y discutieron las plataformas de diagnóstico de mutaciones tumorales de los diferentes tipos de cáncer, sentando las bases de una nueva forma de enfocar el tratamiento de tumores. Hasta este momento se disponía de biopsias y estudios por imágenes, que obviamente siguen siendo importantes. Sin embargo, con el advenimiento de nuevas tecnologías podremos detectar mutaciones, o sea cambios genéticos en cada tumor, que son característicos, y poder accionar con el tratamiento directamente sobre esas alteraciones.

Una de las conclusiones del primer día intensivo de trabajo, en el que 8 grupos de expertos con más de 10 horas de discusión, determinó que el 50% de todos los tumores tienen cambios genéticos identificables y de ellos, más del 50% tienen terapias dirigidas hacia esas mutaciones. Este avance, quizás signifique un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y seguramente de otras enfermedades.

Entramos en la era del término, que ya se ha acuñado en esta reunión, “Medicina de Precisión”. Es probable que esto signifique un antes y un después en el enfoque diagnóstico y terapéutico del cáncer, lo que el mundo científico ha estado esperando para ofrecer a los pacientes diagnósticos con tratamientos personalizados. Es muy probable que este paradigma de la oncología moderna pueda ponerse rápidamente en práctica en el Centro Oncológico Sunchales.

Según información brindada por el Dr. Muñoz desde Praga, el análisis de la sangre en busca de mutaciones sin necesidad de realizar múltiples biopsias de tejido, es ya una prueba validada para el diagnóstico. En el Centro Oncológico

Sunchales se realizó recientemente una experiencia exitosa con la determinación en sangre de una mutación de un cáncer de pulmón que permitió a una paciente recibir terapia personalizada. Esta información seguramente será ampliada y actualizada a su regreso de la reunión anual.

El Dr. Muñoz finalizó la participación en las Jornadas globales de la Foundation Medicine, realizando el último día mesas de trabajo, en la cual se discutieron los siguientes temas:

1) Actualización y normalización de la aplicación de técnicas para definir la búsqueda de mutaciones tumorales puntuales y accionables, para las cuales están disponibles tratamientos autorizados por las entidades reguladoras de Europa, USA y Argentina, específicamente.

2) Nuevos protocolos de investigación y secuenciadores con los cuales se hará más rápido y fluido el acceso a la información de cada paciente en particular.

3) Se establecieron como prioridad los tres tipos y localizaciones tumorales de mayor impacto clínico, siendo pulmón en primer lugar, cáncer de mama y colon rectal.

4) En el área de cáncer de pulmón, que se encuentra más avanzado, se ha definido que el 50% de los pacientes tienen mutaciones tratables con drogas disponibles y se ha estandarizado el Patrón Mutacional del Tumor, esto ha llevado a la introducción de la inmunoterapia como un instrumento crucial.

A su regreso a Argentina podrá explayarse sobre los tópicos abordados, como así también dar precisiones sobre la tecnología introducida recientemente por el Centro Oncológico Sunchales de Atilra, para realizar biopsias líquidas, o sea escuetamente, la búsqueda de partículas tumorales, específicamente ADN tumoral para su estudio. Se dispondrá de la tecnología para el tamizaje y búsqueda de la mutación del gen EGFR, el más frecuente en Cáncer de Pulmón. Se han definido Centros para la regionalización de este proyecto y el Dr. Muñoz confía que el Centro Oncológico Sunchales será parte de esta selección. La biopsia líquida permitirá también el hallazgo de mutaciones hereditarias en cáncer de mama y colon recto.

El Dr. Muñoz ha declarado en entrevistas realizadas en Praga, que se ha comenzado un camino firme y sólido para el tratamiento de tumores de mayor incidencia. De todas formas, ha aclarado que es un camino largo, y con la tecnología presentada en el Congreso, los tiempos de hallazgos que cambian paradigmas de enfoques terapéuticos se han acortado enormemente.

La Medicina de Precisión y Oncología Personalizada han comenzado una nueva era: el Centro Oncológico Sunchales de Atilra es parte de estos avances científicos-tecnológicos.

Prensa Atilra

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje