Provinciales

Los Municipios ajustarán sus tasas e impuestos entre 30 y 35%

¡Compartir es demostrar interés!

La mayoría de los municipios cordobeses no tiene aún resuelto el ajuste que aplicará en las tasas locales que cobra a sus vecinos. Las ordenanzas que deben enviar a sus concejos deliberantes con los datos de presupuestos y tributos aún están en trámite, en casi todos los casos.

Sin embargo, los proyectos que ya están en debate y los datos que dejan anticipar varios intendentes muestran que los incrementos en las tasas por servicios a la propiedad rondarán, en la mayoría de los casos, entre el 30 y el 35 por ciento.

Otros tributos que cobran los municipios vienen definidos de “afuera”: el de los Automotores se rige, como en la Provincia, con la actualización de los valores de las unidades. Y el que aplican sobre comercios e industrias depende de la facturación que declaren esas empresas para Ingresos Brutos.

Río Cuarto

El proyecto de ordenanzas económicas para 2019 fue recién elevado al Concejo Deliberante y empezará esta semana a ser analizado. Según ediles cercanos al intendente Juan Llamosas (PJ), se prevé un aumento en las tasas a la propiedad que “rondaría del 30 al 35 por ciento” respecto de este año. Aclararon, de todos modos, que es complejo establecer un promedio porque habrá una nueva rezonificación de la ciudad. Río Cuarto no cobra la tasa por metros de frente sino según el barrio y categoría de cada inmueble.

Villa María

El incremento será del 25 por ciento en los mínimos. “Con la inflación, los ingresos por estas tasas se erosionaron mucho más del 25 por ciento, quizá hasta casi el doble. Pero si aplicamos un ajuste similar a la inflación el tributo se tornaría de difícil cumplimiento para los contribuyentes”, planteó Daniela Lucarelli, secretaria de Economía del municipio.

Una ordenanza permite desde hace una década que el Ejecutivo agregue por decreto otros ajustes durante el año, adicionales a los que aprueben los concejales, pero la actual administración del intendente Martín Gill (PJ) no utilizó ese mecanismo.

La ordenanza para 2019 aún no fue aprobada, aunque se estima que ese trámite quedaría resuelto en las próximas semanas.

Villa María. La suba será del 25% en los mínimos. (La Voz /Archivo)

Villa María. La suba será del 25% en los mínimos. (La Voz /Archivo)

Villa Carlos Paz

El gobierno del intendente Esteban Avilés aún no elevó los números que propone a los concejales para las ordenanzas económicas de 2019. Aunque oficialmente no se difundieron datos, fuentes ligadas al Ejecutivo anticiparon que el ajuste en las tasas inmobiliarias rondarían el 35 por ciento en promedio.

San Francisco

No hay ni anticipos de lo que serán los proyectos de Presupuesto y de tributos para 2019. Según trascendió, recién en diciembre serían abordados por el Concejo Deliberante. Los ediles opositores advirtieron que la firma del Pacto Fiscal que suscribió el municipio con la Provincia podría provocar aumentos de casi un 40 por ciento por el revalúo para los inmuebles. Desde el oficialismo, ligado al intendente Ignacio García Aresca (PJ), niegan esos cálculos. Desde hace años, San Francisco evita el debate sobre cuánto actualizar sus tasas. Aplica, en cambio, el “Coeficiente G”, una fórmula que permite ir adecuando los montos de las tasas en contextos inflacionarios y que combina los incrementos que se registran en tres gastos municipales clave: los salarios de sus empleados, la concesión de la recolección de residuos y el índice de precios de la construcción. Los ajustes, así, se aplican varias veces por año.

Alta Gracia

El Presupuesto y la Tarifaria para 2019 aún no ingresaron al Concejo Deliberante. El intendente Facundo Torres (PJ) informó que pidieron una prórroga para la presentación pero que estiman un aumento que rondaría en un 35 por ciento promedio. De todos modos, aclaró que “no está cerrado”.

“Está muy difícil analizar el contexto. Veo que será un año complicado, que la inflación va a continuar por lo menos en el primer semestre y estamos haciendo las previsiones. Este año, el aumento de las tasas fue de un 20 por ciento, mientras que la inflación supera el 40 y hay rubros que subieron hasta casi un 80 por ciento, como los combustibles”, planteó Torres.

Río Tercero

El gobierno del intendente Alberto Martino (UCR) evaluaba proponer una suba en las tasas municipales para el próximo año del 35 por ciento. Pero el proyecto girado al Concejo Deliberante finalmente establece un ajuste que, en promedio, se ubicaría en torno al 30 por ciento. “Creo que nos quedamos cortos, no alcanza a cubrir la inflación que tuvimos este año ni a cumplir con el costo de los servicios que prestamos. Pero también tenemos que pensar en no sumar más carga a la población”, justificó Martino. El proyecto se aprobó por mayoría, en primera lectura, el pasado jueves.

Inmobiliario provincial: Entre el 29% y el 40%

En Córdoba capital prevén un incremento máximo de 36%.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba presentaron la semana pasada sus proyectos de Presupuesto y los nuevos esquemas impositivos. En ambos casos se estipulan aumentos por encima del 35 por ciento. En el Inmobiliario Urbano provincial se calcula una suba promedio de 36 por ciento con un tope de 40 para los inmuebles de mayor valor. En los inmuebles rurales, el incremento será del 48 por ciento con topes máximos del 56 por ciento.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje