Agro

Junto a intendentes, la Provincia intensificará el control sobre los agroquímicos

¡Compartir es demostrar interés!

a sanción de una normativa en Entre Ríos que prohíbe la aplicación de fitosanitarios a menos de mil metros en escuelas rurales encendió la polémica no sólo en el sector productivo de esa provincia, que realizó protestas en reclamo de la medida, si no en todo el país.

Por caso, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, hizo referencia al tema durante un desayuno de prensa que encabezó en la sede de la Secretaría de Agricultura.

“Con ese mismo criterio, en cualquier momento pueden establecerse prohibiciones similares en los límites con un pueblo o en viviendas rurales, lo que podría llegar a tornar inviable cualquier inversión productiva”, cuestionó Busso.

Medidas

En Córdoba, la ley provincial que regula el uso de agroquímicos establece zonas libres de aplicaciones a 500 metros de los ejidos cuando son terrestres, y a 1.500 cuando son aéreas, pero en el caso de productos calificados como peligrosos. Los “banda azul” o “verde” se permiten a cualquier distancia, por considerarse sin riesgo para la salud humana.

Pero esta normativa no es de aplicación obligatoria: cada municipio tiene la potestad de adherir y luego adecuarla a sus propios intereses.

En este marco, Busso anunció que, junto a la Mesa Provincia-Municipios, decidieron conformar una comisión mixta conformada por intendentes y funcionarios del Ministerio, para trabajar en pos de mejorar la fiscalización de los agroquímicos en todo el territorio provincial.

“Una de las cuestiones prioritarias, por ejemplo, será ver cómo reforzar aún más los controles de las pulverizaciones”, indicó Busso.

El ministro también remarcó que el Plan Agroforestal aportará más soluciones, ya que se está impulsando que municipios y productores adhieran para implantar cortinas forestales en las zonas periurbanas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje