Agro

Para la Provincia, la producción agrícola 2018/19 estará cerca del récord

¡Compartir es demostrar interés!

cosecha total de la campaña 2018/19 podría rondar las 33 millones de toneladas en Córdoba, lo que significaría un fuerte repunte en relación al último ciclo, que fue el peor de los últimos cinco a raíz de la mayor sequía en medio siglo.

Esta es la previsión del Gobierno provincial, informada este miércoles por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, en un desayuno de prensa.

Según publica La Voz, de confirmarse el pronóstico oficial, el agro cordobés aumentaría su producción de granos 38 por ciento en comparación con la campaña pasada, que tuvo como resultado una magra cosecha de casi 24 millones de toneladas.

A su vez, estaría cerca de alcanzar el récord 2016/17, de 35,3 millones de toneladas; y superaría con creces el promedio de las últimas siete temporadas, en torno a 27 millones de toneladas.

Datos

La perspectiva optimista de la Provincia se asienta sobre un escenario climático que asoma favorable para la producción agrícola argentina, con un régimen de lluvias que –se presume– acompañará el desarrollo de los cultivos desde la implantación hasta la recolección.

La campaña no arrancó del todo bien porque si bien el trigo adicionó 200 mil hectáreas, un combo de déficit hídrico más heladas, granizo y anegamientos en zonas puntuales, han afectado los rindes. Así, la producción del cereal se ubicaría en 3,7 millones de toneladas, nueve por ciento por debajo del año pasado. De todos modos, sería el cuarto mayor valor desde 1960.

En lo que respecta a la gruesa, la estimación oficial es un área sojera que abarcaría 4,6 millones de hectáreas, la misma cifra que en el ciclo anterior. Suponiendo rindes en torno al promedio de los últimos ejercicios, la oleaginosa aportaría unas 15 millones de toneladas.

La clave para que la cosecha total esté cerca del récord es el maíz: si se confirman las intenciones en las siembras tardías, el cereal de verano se extendería por más de dos millones de hectáreas por primera vez en la historia y podría marcar un récord de 14 millones de toneladas, superando la marca de 13,1 millones 2016/17.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje