Provinciales

Actividades por el Día Mundial del Sida

¡Compartir es demostrar interés!

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. En ese marco, el viernes 30 de noviembre se realizará en la plaza San Martín, un testeo rápido para VIH/sida, sífilis y hepatitis virales. El test es voluntario, confidencial y gratuito y el resultado está en 20 minutos. La actividad se realizará de 10 a 16 y contará con consejerías y asesoramiento pre y post test, entrega de materiales de difusión y preservativos. Además, habrá una Radio Abierta a cargo de La Ranchada, y presentaciones artísticas y culturales.

La importancia del diagnóstico

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos y que garantizan una buena calidad de vida. Por otro lado, el ofrecimiento del test para VIH forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

En la actualidad y desde hace varios años, Argentina y Córdoba adhieren a las metas 90-90-90 que suponen aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; la de personas bajo tratamiento antirretroviral y la de aquellas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

El testeo en la Plaza San Martín se propone acercar el test a personas que por distintas razones aún no lo realizaron y está organizada en articulación entre el ministerio de Salud, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Otras actividades

Las actividades alusivas comenzaron el viernes 23 de noviembre, con una capacitación para colaboradores del equipo de salud y de las organizaciones de la sociedad civil que participarán del testeo.

El lunes 26 se llevará a cabo la presentación sobre “Avances en la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (TMI) de VIH, sífilis, hepatitis B y disminución de chagas congénito en la Provincia de Córdoba”. La actividad está dirigida a equipos de salud y será trasmitida en vivo por video streaming.

El martes 27 a las 16.30, habrá un Cine-Debate en el Hospital Rawson, en donde se trasmistirá el corto “Quererte bien”. También se realizará un testeo de VIH, sífilis y hepatitis para el equipo de salud en general y para equipos de salud en formación en particular.

En tanto, el miércoles 28 se presentará la experiencia de abordaje del VIH en personas privadas de su libertad en la Penitenciaría de Bower. Tendrá lugar a las 11.30 en el Hospital Rawson.

Finalmente, el viernes 30, de 11.30 a 13, se realizará una jornada de capacitación y  un concierto a cargo de la Banda “Jam Glass”, en el Hospital Rawson. Además, se llevará a cabo la reunión de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (SAISIDA) y la Sociedad Infectológica de Córdoba, en el Círculo Médico de Córdoba.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje